21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 09:30
Especialidades > Pediatría

Los pediatras alertan de "colectivos insuficientemente vacunados"

Más de 100 expertos en vacunas se reúnen en Valencia para discutir el calendario de vacunaciones

Imagen de la jornada 'Eliminando mitos, despertando conciencias, compartiendo responsabilidades'.
Los pediatras alertan de "colectivos insuficientemente vacunados"
Redacción
Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 13:50
Los pediatras expertos en vacuna alertan de que existen "colectivos insuficientemente vacunados" en el caso de la vacuna antigripal como es el caso de los niños en riesgo, sanitarios y embarazadas. Otro tipo de vacunas, como el Rotavirus, Meningococo B y Papilomavirus en varones y otras vacunas de reciente salida, como la Nonavalente VPH o la VRS en embarazadas también han centrado el debate en la organizada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) en Valencia.

Aprender a comunicar la importancia de la seguridad, del riesgo y los beneficios de las vacunas administradas en edad pediátrica es uno de los temas que han tratado más de 200 expertos que han asistido a la jornada 'Eliminando mitos, despertando conciencias, compartiendo responsabilidades'. Los pediatras también han hablado sobre los calendarios vacunales que tal como explica Fernando García-Sala, responsable de las jornadas "comienzan con los niños, que es cuando las vacunas son más frecuentes, pero las vacunas se administran a lo largo de toda la vida para librarnos de  algunas enfermedades".
 
 Contraindicaciones
 
Los pediatras han tratado las contraindicaciones de las vacunas, tanto de las falsas como las permanentes y las temporales. Además, los expertos han discutido las precauciones y reacciones de éstas junto con la importancia de la Enfermería en la prevención de estas reacciones.