El estudio ha analizado las imágenes de resonancia magnética cerebral de 3.079 niños daneses

Un estudio sugiere peores notas en niños prematuros
Un estudio revela que los niños que nacen antes de las 34 semanas tienen un menor nivel cognitivo.


19 ene 2023. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Los niños que nacen antes de las 34 semanas de gestación desarrollan un nivel cognitivo en lenguaje escrito y en matemáticas inferior en comparación a los que nacen tras las 40 semanas. Es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores tras analizar las imágenes de resonancia magnética cerebral de 3.079 niños de 10 años. “Se ha encontrado una reducción en el volumen cerebral asociada con la disminución de la edad gestacional al nacer”, afirman los científicos.

No obstante, el estudio detalla que la capacidad cognitiva de los niños nacidos antes de las 34 semanas es comparable a los que nacieron entre las 34 y 40 semanas de gestación. La diferencia se da, por lo tanto, en los niños que cumplen las 40 semanas, puesto que no llegar a esos 9 meses hace que el nivel en lenguaje escrito y matemáticas sufran “déficits”. “Una edad gestacional de 34 semanas se asoció con un resultado cognitivo notablemente reducido”, detalla el grupo de investigadores.

Los científicos han centrado su investigación, llamada 'Gestational age at birth and cognitive outcomes in adolescence: population based full sibling cohort study' y publicada en la revista The BMJ, en el tercer trimestre del embarazo porque argumentan que el cerebro fetal experimenta un “desarrollo sustancial” durante ese periodo de gestación. Además, apuntan a que el parto prematuro y el término temprano del embarazo tiene un impacto “negativo” en la función cerebral posterior del recién nacido. “La mayoría de los estudios de observación de cohortes han encontrado peores resultados cognitivos a largo plazo en los bebés nacidos antes del término, incluso para aquellos nacidos solo dos o tres semanas antes de las 40 semanas de gestación”, detalla el estudio.


Importancia de la edad gestacional


Los investigadores han llevado a cabo su ensayo en Dinamarca, y la han complementado con la información de los registros de 1,2 millones de niños nacidos en el país nórdico, para determinar “con mayor precisión” el impacto de la edad gestacional al nacer en los resultados cognitivos a largo plazo: “Utilizando estos datos, creamos una cohorte anidada de hermanos que incluía 792.724 niños con calificaciones en los exámenes de lenguaje escrito y matemáticas durante el último año de la educación obligatoria en Dinamarca”, explican.

De ese grupo de niños daneses el 5,6 por ciento, 44.322 niños exactamente, nacieron antes de las 37 semanas de embarazo. Y de ese grupo de recién nacidos, 1.762 tenían un código de diagnóstico hospitalario registrado para la morbilidad asociada a la prematuridad.

No obstante, los investigadores han ido más allá y han logrado segmentar todavía más la relación del tiempo de gestación con la capacidad cognitiva. Y es que los niños nacidos con 27 semanas gestacionales han mostrado una calificación media “significativamente más baja” en lenguaje escrito, según los científicos.

A su vez, añaden que en el campo de las matemáticas la tendencia varía: “Para las matemáticas, encontramos que solo los niños nacidos con menos de 34 semanas de gestación o más de 41 semanas de embarazo tenían puntuaciones significativamente más bajas en comparación con los niños nacidos con 9 meses de gestación”.

Sin embargo, el estudio apunta a que cuanto mayor es la prematuridad del niño, más disminuyen los grados de capacidad cognitiva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.