12 dic 2018 | Actualizado: 15:20

Los antibióticos, primera causa de urgencia pediátrica por reacción adversa

Seguidos de los antipsicóticos, según un estudio publicado en JAMA

Los antibióticos están indicados en niños con sospecha de infección bacteriana.
Los antibióticos, primera causa de urgencia pediátrica por reacción adversa
jue 01 diciembre 2016. 13.40H
@JavierBarbado
Los antibióticos lideran con diferencia la lista de fármacos cuyos efectos secundarios llevan a las urgencias a los niños. Pero les siguen en el listado otros de uso mucho menos frecuente en los menores: los antipsicóticos.

El estudio que lo refleja acaba de publicarse en JAMA y parte de una muestra de 42.585 pacientes atendidos en los servicios de urgencias estadounidenses entre 2013 y 2014 que, después, se comparan con los datos recopilados al respecto en otra muestra durante los años 2005 y 2006.

De acuerdo con la investigación, la frecuencia de las visitas a las urgencias en el primer periodo referido y en todos los grupos de edad, se cifra en cuatro por cada 1.000 habitantes. En ellas, se ha detectado que la mayor parte de los fármacos involucrados en los eventos adversos que han sido motivo de consulta en esos servicios son: los anticoagulantes, los antibióticos, los antidiabéticos y los analgésicos opioides.

Pero en lo que atañe a los niños de cinco años o menos, en un 56,4 por ciento de los casos estudiados fueron en efecto los antibióticos los medicamentos más comunes que dieron pie a reacciones adversas como para acudir a las urgencias.

En cambio, entre los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los seis y los 19 años, los antibióticos siguieron siendo los más detectados, pero esta vez un 31,8 por ciento, apareciendo en segundo lugar los antipsicóticos, fármacos utilizados en Psiquiatría, en un 4,5 por ciento de los casos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.