La OMS crea una guía para "cerrar la brecha" existente a nivel mundial a la hora de atender al menor en centros de salud

La OMS fija 7 pilares para mejorar la atención a niños en centros de salud
Concepción Sánchez Pina, una de las revisoras del libro de la OMS y presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).


08 abr 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un libro de bolsillo con el título “Pocket Book of Primary Health Care for Children and Adolescents” (Libro de Bolsillo de Atención Primaria de Salud para Niños y Adolescentes). El objetivo principal del libro es "asegurar una correcta Atención Primaria en menores en aquellos centros de salud donde no disponen de pediatras", señala una de las revisoras del libro, Concepción Sánchez Pina, además presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), a Redacción Médica

El ejemplar detalla cómo debería estar organizada la Atención Primaria para niños y adolescentes, no solo a nivel europeo, sino también a nivel internacional. En este sentido, el libro establece siete elementos fundamentales que deben disponer todos los centros de salud para mejorar la atención en esta población y son los siguientes:
  • Disponer de un entorno favorable para los niños y adolescentes: tanto las áreas reservadas para los menores como las de espera deben equiparse con una sala de juegos para los niños más pequeños. Además, se deberán establecer áreas específicas también para los adolescentes, ya que estos se encuentran más cómodos con personas de su edad.
  • Triaje en el primer punto de contacto: los menores deberán ser evaluados en el primer punto de contacto para detectar posibles señales de emergencia.
  • Prevención y control de infecciones: se deberán aislar de forma inmediata a los niños con síntomas respiratorios y sospecha de enfermedades respiratorias como Covid-19 o influenza.
  • Equipamiento obligatorio en la Atención Primaria en menores: deberán contar con un equipo clínico y de emergencia estándar, consumibles y otros equipos para emergencia.
  • Medicamentos de emergencia.
  • Pruebas de laboratorio e investigaciones radiológicas: los menores deberán tener acceso a pruebas de laboratorio y radiológicas y el acceso a las mismas tendrá que ser directo e inmediato.
  • Derivación de recién nacidos, niños y adolescentes: deberá existir una clara comunicación entre los facultativos y los familiares, además de hablar directamente con el centro al que se deriva el menor.
Además de estipular la organización correcta de la Primaria en menores, el libro trae, junto a ella, "el programa de salud infantil", apunta Sánchez Pina. Este programa "no está disponible en muchos libros y, gracias a el, cualquier facultativo puede tener acceso para saber cómo se debería llevar a cabo la correcta Atención Primaria en niños y adolescentes". 

Asimismo, Sánchez Pina asegura que "el libro de bolsillo también recoge la asistencia del niño y adolescente en los Servicios de Urgencias, así como información muy esquemática a disposición de cualquier médico y enfermera que de cualquier país donde no dispongan de pediatras en los centros de salud".

Atención multidisciplinar en Primaria, para niños, patrón de 'oro'


Para la OMS, "la Atención Primaria es el enfoque más inclusivo, eficaz y eficiente que promueve la salud física y mental de todos los miembros de la comunidad, incluidos los niños y adolescentes". Sin embargo, "desafortunadamente, la atención que reciben estos últimos en el nivel de Primaria no siempre es óptima", alertan desde la OMS. Esto se debe a que "los profesinales sanitarios de Primaria no siempre cuentan con la información, capacitación o los recursos adecuados para brindar una atención de calidad que responda al interés superior del niño o adolescente", subraya la OMS. 

Por ello, el libro recalca que "es necesario una atención multidisciplinar en la que el médico de Atención Primaria colabore de forma estrecha con las familias de los niños y adolescentes, los especialistas y servicios sociales". En el último caso, "la colaboración con los servicios sociales es crucial, sobre todo, cuando el menor viva una situación de vulnerabilidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.