Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Especialidades > Pediatría

La AEP defiende extender la atención pediátrica hasta los 18 años

Argumenta que los pediatras son los que mejor conocen a los jóvenes para afrontar los problemas de la adolescencia

A la izquierda, Juan Ruíz-Canela, y a la derecha, María José Mellado.
La AEP defiende extender la atención pediátrica hasta los 18 años
Víctor Goded
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 13:40
"Queremos poner en valor la importancia de la Pediatría y de los pediatras", ha asegurado la presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María José Mellado, en una rueda de prensa con motivo del Día del Pediatra, que se celebra el próximo 8 de octubre.

Durante el acto se ha detallado la "hoja de ruta" que quiere llevar la AEP: "Defendemos que la Pediatría sea considerada como una especialidad no troncal, defendemos las áreas de capacitación específica para que haya pediatras endocrinos, pediatras cardiólogos o pediatras de Atención Primaria y, además, defendemos nuestro modelo de atención pediátrica porque previene y mejora la salud de los niños", ha recalcado María José Mellado.

Precisamente ese último punto "nos lleva a la reivindicación de extender la edad pediátrica hasta los 18 años, con el objetivo de que sea el especialista quien siga y maneje al paciente desde que nace hasta que cumpla la mayoría de edad". En ese sentido, "en la etapa de la adolescencia es cuando los jóvenes tienen más problemas y el pediatra es el que mejor le conoce para poder afrontarlo". El objetivo es que "haya una continuidad hasta los 18 años y luego una transición hacia el médico de cabecera".

En ese punto, el vicepresidente de Atención Primaria de la AEP, Juan Ruíz-Canela, ha recordado que "uno de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente son los malos hábitos de los menores entre los 14 y los 18, como el consumo cada vez más precoz del alcohol y el tabaco. Pero no hay que olvidar la obesidad, el sedentarismo o la ingesta de bebidas azucaradas. Para combatir esto, se necesita una figura como el pediatra con vocación estricta y coordinada con otros equipos multidisciplinares, como el endocrino o el nutricionista".  

El vicepresidente de AP de la asociación y la presidenta de AEP, en un momento del acto.

El vicepresidente de AP de la asociación y la presidenta de la AEP, en un momento del acto.


Desde la AEP son conscientes de que esta petición "es compleja. Para llevar esto a cabo, es necesario un aumento en el número de especialistas y mejores equipamientos en los centros que se adecúen a las necesidades, como las camillas, las mesas de quirófano, los boxes…", ha señalado la presidenta de la asociación. Por ello, "este deseo tiene que ir acompañado por la actuación de las instituciones sanitarias, aumentando las plazas del MIR de forma paulatina". A su vez, tiene que haber "más pediatras para atender correctamente a los pacientes. No es la misma atención la que se le da a un bebé que a un niño de 7 años o un adolescente".

Un ratio de 1.200 niños por pediatra

Juan Ruíz-Canela ha recalcado que "el promedio que manejamos es de un pediatra por cada 1.200 niños, cuando lo recomendable es un por cada 1.000". Sin embargo, estos datos no son del todo exactos "porque depende de las comunidades autónomas. En algunas el ratio es de un por cada 1.400 y en otras de un por cada 800".

La AEP también ha aprovechado la ocasión para destacar que la "salud infantil en España es buena. Somos un país avanzando en cuanto a las tasas de vacunación, alcanzando la cobertura del 97 por ciento el año pasado, y la tasa supervivencia de los niños prematuros a partir de la semana 26, con un porcentaje del 72 por ciento".