30 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 23:10
Especialidades > Pediatría

Ibuprofeno, paracetamol y metamizol, lo más buscado en el 'Pediamécum'

También abundan consultas sobre fármacos desabastecidos

Roi Piñeiro, miembro de Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Ibuprofeno, paracetamol y metamizol, lo más buscado en el 'Pediamécum'
Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 17:10
Los analgésicos ibuprofeno, paracetamol y metamizol, corticoides y antibióticos son los medicamentos más consultados en el Pediamécum, la ‘biblia’ de los fármacos pediátricos.

Así lo ha dado a conocer el miembro de Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Roi Piñeiro, al cumplirse cuatro años desde la primera edición del manual, que emula al tradicional Vademécum pero centrado en el campo que atañe a los pediatras.

“El contenido más consultado coincide con las prescripción más habitual por parte de los profesionales sanitarios que atienden a población pediátrica. Es decir: ibuprofeno, paracetamol, metamizol, corticoides y antibióticos”, ha ratificado.

Según ha dado a conocer, también se han observado “picos de consulta relacionados con cambios en la comercialización, desabastecimiento, etc.”.

Este contenido no ha dejado de crecer desde el inicio del manual en 2012; de hecho, en la actualidad, se abren 581 sesiones en esta base de datos y se consultan 1.650 páginas cada día; también se sabe que un 47 por ciento de las visitas se realizan desde España, en tanto que el resto proceden de otras regiones del mundo, por lo general de Hispanoamérica, han subrayado desde la AEP.

El Pediamécum se organiza en forma de fichas ordenadas alfabéticamente, y también por grupos de fármacos, para favorecer un acceso rápido y sencillo, tal como ha explicado fuentes de la AEP.

Información adicional de la especialidad

Además –han añadido fuentes de la AEP–, la web se actualiza cada día para que los profesionales sanitarios y las familias se pongan al día con rapidez acerca de otros contenidos relacionados con la asistencia pediátrica, tales como noticias médicas o enlaces de interés.

En esta línea, la base de datos ha registrado información pediátrica sobre más de 650 medicamentos, de los que ofrece definición, uso clínico, dosis, pautas de administración, contraindicaciones, precauciones, efectos secundarios, interacciones farmacológicas y otros datos farmacéuticos.