21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 14:20
Especialidades > Pediatría

El profesional está obligado a conocer las vacunas de fuera de calendario

La vacunación "no es una cuestión exclusivamente pediátrica", señala la Sepeap

Venancio Martínez, presidente de Sepeap.
El profesional está obligado a conocer las vacunas de fuera de calendario
Redacción
Sábado, 11 de febrero de 2017, a las 17:00
La Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (Sepeap) ha celebrado en Valencia su cuarta edición de la jornada de Avances en Vacunas, que ha reunido a más de 200 pediatras y en la que se ha analizado la situación actual de la vacunación en España, las nuevas vacunas recién puestas en el mercado, los efectos de las actuales y otros temas de actualidad como la comunicación de que la práctica de la vacunación es segura.

Entre los principales mensajes transmitidos, los pediatras han querido dejar claro que “la vacunación no es una cuestión exclusivamente pediátrica” y que los calendarios vacunales “abarcan de los 0 a los 100 años”. Además, todos los profesionales sanitarios están obligados a participar en su difusión hacia la población.

También se ha valorado positivamente la unificación del calendario infantil para este 2017, pero se ha advertido que existen vacunas no financiadas que los profesionales tienen la obligación de conocer en profundidad para poder estar en disposición de informar sobre sus posibles beneficios. Estas son las vacunas del rotavirus, meningococo B y virus del papiloma humano para varones, cuyos últimos datos se han comentado durante la jornada.