Mª José Mellado se jubila y dice adiós al Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas de La Paz

El legado de Mellado: "España debe instaurar más recursos en Pediatría"
María José Mellado, jefa de Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz de Madrid.


29 abr 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
"Mi experiencia en la asistencia con niños ha integrado calidad y humanización". Así define María José Mellado, aún jefa de Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz de Madrid, sus 9 años de trayectoria profesional en este puesto del que se despide este viernes 29 de abril por su jubilación. La especialista admite a Redacción Médica que lo que más ha aprendido en estos años "ha sido actuar con una seriedad indiscutible, ser muy estricta con todo lo que es médico/científico, pero integrando la calidad y la humanización, porque tratamos a niños y debemos hacer una buena asistencia".

"Cuidar de esa manera a los niños y a sus familias enseña que se puede trabajar de forma excelente pero sin descuidar esa parte indispensable para tratar a los humanos", añade Mellado. En este sentido, la pediatra recalca el orgullo que le produce "dirigir este Servicio pionero de La Paz, el cual recibe niños de todas las zonas de España y que sea el último eslabón de conocimiento e investigación. Es muy satisfactorio dejar un Servicio con estas características montado".

Para Mellado, "los niños y adolescentes son la población más importante, vulnerable y preciada de todas las poblaciones y los responsables tienen que echar una mirada a la humanidad". Y, por esta razón, la experta aclara que "España debería empezar a instaurar más recursos en la especialidad y en la sanidad en general a todos los niveles y retrasar otras inversiones como la creación de una autovía o edificio". Además, no se olvida del pilar fundamental: "La investigación".

Mellado asegura que "la investigación va ligada al progreso y, si no se investiga y no se avanza en el conocimiento, no se progresa". Para poder poner "en primer plano a la investigación", la pediatra recalca "la necesidad de echar una mano a la parte asistencial y dar más recursos para que los profesionales sanitarios no se lleven el trabajo a sus casas, tengan la cabeza despejada y puedan invertir tiempo en investigación". Por todo ello, Mellado subraya que "las instituciones y administraciones sanitarias se tienen que dar cuenta de que los profesionales necesitan dedicar parte de su tiempo a investigar y avanzar en el conocimiento".


"La Pediatría está muy por detrás de la investigación en adultos"



Actualmente, Mellado aclara que "existen muchas trabas en la investigación infantil". A este respecto, añade que, a día de hoy, "el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) ha conseguido 46 investigaciones, de las cuales tan solo dos son pediátricas. Unos datos que reflejan a la perfección que la Pediatría está muy por detrás de la investigación en adultos".

Trayectoria profesional de María José Mellado


En cuanto a la trayectoria profesional de Mellado, la especialista realizó su residencia también en La Paz y, según la experta, "es una experiencia que marca de por vida por su magnetismo insólito que ejerce la institución sobre las personas que se implican con el hospital". Cuando finalizó esta época, durante su cuarto año como residente, Mellado cambió al Hospital del Rey, el que hoy en día se conoce como Hospital Carlos III de Madrid, donde estuvo un total de 28 años, primero como adjunta y luego como jefa de Servicio de Pediatría. 

En 2013, salió una plaza de jefa de Servicio de Pediatría en La Paz a la cual optó y consiguió. Mellado recuerda que en el primer día de trabajo el gerente le dijo que quería "una Pediatría potente pero unificada con enfermedades infecciosas". Por ello, para poder tener toda la formación necesaria, Mellado detalla que tuvo que "marchar a Inglaterra y conseguir una formación en enfermedades infecciosas, tropicales y vacunación internacional".

Durante todos estos años, Mellado ha abordado "un total de 14 alertas internacionales, como el VIH, tuberculosis, SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2, gripe aviar, gripe A, rabia y ébola, entre muchas otras" y, gracias a todas ellas, ha consolidado su experiencia profesional. Además, la especialista también ha recalcado lo importante que ha sido para ella "ser presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) entre 2017 y 2021", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.