15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Dos horas diarias en internet, 'tope' impuesto por los pediatras

Alertan de los peligros del ciberacoso a los pequeños

Auditorio del Congreso durante una de las sesiones científicas.
Dos horas diarias en internet, 'tope' impuesto por los pediatras
lun 24 octubre 2016. 14.00H
Redacción
Los pediatras fijan en un máximo de dos horas diarias el contacto saludable de los niños de tres a 12 años con las nuevas tecnologías. Más allá de esa recomendación, los padres deben estar alerta ante el aumento de adicciones a internet detectado en las consultas.

De hecho, los médicos han incorporado a su recetario una lista de hábitos saludables relacionados con las nuevas tecnologías ante el aumento de los padres y niños con problemas de adicción a su uso, según se ha dado a conocer durante el 30º Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

En este contexto, el pediatra Antonio Gancedo ha mostrado diversas patologías relacionadas con la adicción a las nuevas tecnologías de los menores y la conveniencia de que, hasta los dos primeros años, no tengan contacto con las pantallas; lo tengan durante dos horas como máximo hasta que cumplan los 12, y, a partir de ahí, se procure que los niños realicen un uso responsable de las nueva herramientas digitales.

Gancedo ha destacado la labor de los padres como ejemplo para sus hijos. Entre los datos que manejan, comienzan a detectar adultos con problemas de adicciones a las nuevas tecnologías, que están transmitiendo unos hábitos muy peligrosos a sus hijos. Las consultas de Pediatría son el lugar ideal para educar a las familias en buenos hábitos digitales.

Delitos sexuales con las nuevas tecnologías

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil, Grupo de Menores y Explotación Sexual, Carlos Igual, ha destacado la relación existente entre las nuevas tecnologías y ciertas modalidades de criminalidad. Los menores de edad son los que más delitos sexuales sufren, pero el perfil del delincuente también es el de un menor de edad en la mayoría de los casos.

Los menores deben ser conscientes de la responsabilidad penal que lleva consigo acosar en la red, robar perfiles sociales e invadir la privacidad de otros, según ha advertido.

“Estos son los delitos más habituales en la red, los que más se cometen y los que más se sufren a través de las nuevas tecnologías; el perfil tanto de los delincuentes como de las víctimas ha cambiado, ya que predominan los adolescentes de familias ‘normales’, sin problemas económicos y las víctimas son en su mayoría chicas”, ha explicado.

En Estados Unidos llevan más años lidiando con el ciberacoso. Además de educar en el uso responsable, recomiendan a los menores no hablar de sexo por internet con nadie que no conozcan físicamente y nunca acudir a una cita con un contacto que no se conozca sin compañía de alguien, ha subrayado Carlos Igual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.