Coronavirus: 'inmunidad entrenada' en niños gracias al calendario vacunal

Los pediatras valoran la relación de las vacunas durante los 6 primeros años con una infección más leve de coronavirus

Coronavirus: 'inmunidad entrenada' en niños gracias al calendario vacunal
mié 11 noviembre 2020. 12.30H
Una de las hipótesis que se barajan sobre por qué los niños se están infectando de forma más leve de Covid-19 es su calendario vacunal durante los seis primeros años de vida y lo que los expertos denominan inmunidad entrenada. También la inmunidad cruzada.

"La protección heteróloga de los vacunas se conoce desde hace mucho tiempo. Son efectos no esperados y beneficiosos que aparecen sin que fueran el objetivo inicial que se buscaba con las vacunas. Es algo que se vio con la vacuna de tuberuclosis: en aquellos sitios en los que se puso se vio que la morbimortalidad disminuía mucho más de lo que era estrictamente aplicable a los beneficios de la vacuna", explica Belén Aguirrezabalaga, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). A raíz de ahí surgió muchísima investigación.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolucion del coronavirus Covid-19 -

"Los efectos heterólogos son variados. Y entre ellos están la inmunidad entrenada y la inmundad cruzada", explica la pediatra. Así, sobre el concepto de la protección cruzada indica que algunas vacunas son diseñadas contra un antígeno de un germen que puede ser común o parecido a otros.

"Eso significa que la vacuna no solo protege frente al germen que se ha diseñado, sino que otro germen que tenga ese u otro antígeno parecido puede generar un cierto grado de protección", añade. Eso es algo que se ha demostrado en una gran cantidad de vacunas y ahora se está viendo con el coronavirus. 

Vacunas vivas


Por ejemplo, Pedro A. Reche, del departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Complutense, ha publicado una investigación en la revista Frontiers in Immunology donde se recomienda el uso de la vacuna triple bacteriana contra la Difteria, el Tétanos y la Tos ferina, o de alguno de sus derivados con menor carga antigénica, para potenciar la respuesta inmunitaria de la población frente al coronavirus.

Esa y otras vacunas que se ponen a los niños durante los seis primeros años de vida 'entrenan' su sistema inmune y les produce cierta protección. De ahí que sea una de las teorías para explicar por qué pasan el nuevo coronavirus, por lo general, de una forma tan leve

"La hipóteis es que todo el calendario vacunal infantil podría servir. Pero se sabe que específicamente las vacunas vivas, como la triple vírica, el sarampión y la tuberculosis, tienen un efecto especial de entrenamiento del sistema inmune", afirma la pediatra. Sobre la última se está investigando mucho en España.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.