18 de febrero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Pediatría

"La Pediatría es una forma de vida y de entender la Medicina"

El servicio de Pediatría del Hospital Niño Jesús es el mejor de España según Merco y el IEH

Luis Madero, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Niño Jesús en Madrid.
"La Pediatría es una forma de vida y de entender la Medicina"
Borja Negrete
Miércoles, 03 de enero de 2018, a las 16:40
Luis Madero se sorprende cuando Redacción Médica le explica por teléfono que vamos a entrevistarle porque el Servicio de Pediatría que dirige en el Hospital Niño Jesús de Madrid ha sido el mejor valorado por pacientes en el ranking Merco y por sanitarios en el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH). “¿Todo eso hemos ganado?”, pregunta sorprendido.

Madero siguió la estela de su padre, también pediatra, y apenas tiene tiempo para otra cosa, ni siquiera para enterarse de sus propios logros. “La Pediatría es una forma de vida, o al menos una forma de entender la Medicina. El hecho de que tus pacientes sean siempre niños cambia tu forma de relacionarte. Tienes que tener la habilidad comunicativa necesaria para adaptarte a cada edad”.

Para Madero, la Pediatría “es una carrera de fondo, un camino permanente”. “Me dedico a la Oncología Pediátrica y tenido la suerte de ver cuánto ha mejorado la especialidad en los últimos años. Cuando empecé sólo el 50 por ciento de los niños sobrevivían al cáncer, mientras que hoy el porcentaje de supervivientes ya es del 80 por ciento”. Precisamente, subraya como una de las claves del éxito del Niño Jesús la “superespecialización”. “Hay que volcarse con ella”, asevera.

Otro de los puntos que según Madero han permitido al hospital ascender a lo más alto en ambos rankings es que se trata de un centro “monográfico”. “Todos los pacientes que atendemos aquí están en edad pediátrica, una gran ventaja para poder trabajar en red con todas las especialidades. Además, el Niño Jesús lleva en Madrid más de 100 años y cuenta con una gran raigambre social”.

Para Madero, lo prioritario de cara al futuro en la Pediatría española es que se investigue más, que nunca se deje de lado la investigación continua y la formación permanente. ¿El deseo para 2018 del jefe de Servicio de Pediatría del Niño Jesús? “Que nos vaya como en 2017, si hemos ganado todo lo que dices algo estaremos haciendo bien”, responde.