A través de una PNL, advierte de la adicción que crean los estupefacientes y psicótropos y el riesgo de automedicarse

Vox lleva al Congreso revisar el "marco jurídico de la receta" en opioides
Juan Luis Steegmann


18 ene. 2022 11:10H
SE LEE EN 4 minutos
La dependencia a ciertos fármacos ya figuran como uno de los puntos de la agenda parlamentaria en este inicio de año. Todo después de que el Congreso de los Diputados haya admitido a trámite la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Vox relativa a la adicción a determinados fármacos y los problemas derivados de la automedicación.

La iniciativa, que será debatida en la Comisión Mixta para el Estudio de los problemas de las Adicciones, insta al Gobierno a revisar el marco jurídico de la receta y la orden de dispensación en materia de estupefacientes y psicótropos y, en especial, con relación a los medicamentos opioides, hipnóticos, ansiolíticos y derivados anfetamínicos. ¿El objetivo?  Evitar su uso inadecuado y el abuso de estos. 

Como refuerzo, propone realizar campañas de concienciación sobre las "graves consecuencias de la automedicación", sobre todo con este tipo de fármacos, y que pudieran derivar "en una dependencia adictiva de los mismos por el paciente". 

Según argumenta la formación, la automedicación por parte de la población ha ido aumentando desde principios de los años noventa. Estas situaciones "anómalas" relacionadas con el medicamento, aclaran, pueden derivar en ocasiones en intoxicaciones e, incluso, "en situaciones de adicción que pueden resultar equiparables a las sufridas por los consumidores habituales de sustancias ilegales, tales como la cocaína o la heroína".

Vox también alerta de la farmacodependencia, un problema de adicción a los fármacos o medicamentos que se manifiesta en forma de subordinación a una sustancia y el empleo compulsivo de la misma. Otro motivo que puede conducir a la adicción a medicamentos, el más habitual, señalan, deriva principalmente de la automedicación, que ocasiona un abuso o uso indebido de determinados tratamientos que, en principio, pudieron o no ser prescritos por el facultativo.

Atención a la valeriana y la pasiflora


Se produce cuando el paciente toma un medicamento que fue recetado para otra persona, una dosis mayor a la recomendada, de una forma diferente a la recetada (moliendo la medicina para luego inhalarla o inyectarla) o cuando lo utiliza para otro propósito, como drogarse. 

Dentro de la propuesta, el grupo cree que habría que prestar especial atención a la prescripción de los principios activos que con mayor frecuencia presentan un mal uso por parte del paciente, por el peligro que suponen en la creación de nuevas dependencias y situaciones de abuso. En concreto, señala los opioides u opiáceos (codeína, morfina, fentanilo, oxicodona, naloxona...), los barbitúricos; los hipnóticos (zolpidem; zaleplon; eszopiclona; las benzodiazepinas de última generación, como lormetazepam, alprazolam, flurazepam y midazolam; la doxilamina y el lometiazol); los sedantes (bromazepam, clomipramina, clorazepato...) y los estimulantes.

Asimismo, y fuera de la clasificación de principios activos, considera que debe tenerse también especial atención a ciertos productos fitoterapéuticos, como la valeriana o la pasiflora. "Estas sustancias pueden generar igualmente situaciones de dependencia o adicción no controladas".

Desde Vox, apoyan la aprobación por parte del Consejo Interterritorial del SNS del Plan de utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico en el Sistema Nacional de Salud,al considerar que refuerza "la necesidad de establecer un mejor control de la prescripción, dispensación, uso racional y administración de los medicamentos con mayor índice de mal uso o causantes de dependencia". "No solo la analgesia opiácea en terapias no tumorales están causando un daño irreversible en parte de nuestra población". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.