El consejero de Sanidad ha presentado las líneas de actuación para paliar el déficit de especialistas en el SES

Vergeles defiende la jubilación a los 67 para los profesionales sanitarios
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.


02 jun 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con un total de 12.623  profesionales sanitarios. Una cifra que, aunque sea de las más altas de la historia del servicio sanitario extremeño no cubriría la demanda asistencial. Con vistas a solventar el déficit de especialistas, consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, las líneas fundamentales de la estrategia integral que está desarrollando el Servicio Extremeño de Salud, entre las que destaca la posibilidad de alargar la jubilación hasta los 67 años o la posibilidad excepcional de alargar el servicio hasta los 70 años.

Tal y como ha defendido Vergeles, la estrategia de recursos humanos para el SES pasaría por  la reducción de la temporalidad, la mejora de las condicione laborales y poner las bases para tener especialistas en el futuro.

Así, en cuanto a los sanitarios en formación, el consejero de Sanidad ha subrayado el incremento de plazas que se viene produciendo en los últimos años. En concreto, en la próxima convocatoria desde Extremadura se ofertarán 305 plazas, la mayor de la historia. Cabe destacar que, respecto a las plazas MIR de Medicina de Familia, la oferta de este año ha sido de 98 plazas, de las cuales 40 han quedado sin adjudicar.

Estabilización y mejoras laborales


La fórmula planteada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura para retener a los especialistas sanitarios pasaría por mejorar sus condiciones laborales. Así, José María Vergeles ha recalcado ante la Asamblea que se ha establecido la convocatoria de oposiciones y de concurso de traslado cada dos años.

Unas convocatorias que se suman al proceso de estabilización de los empleados temporales, por la cuan se han consolidado 649 plazas en la pasada legislatura y 1.886 en esta. Estos datos permitirían que la tasa de temporalidad en la Sanidad Pública de Extremadura se sitúe en el 6,5 por ciento, por debajo del 8 por ciento recomendado por la Unión Europea.

Asimismo, junto a la estabilización del empleo el consejero extremeño también ha destacado la recuperación de algunos de los derechos laborales, como pueden ser la flexibilización de la jornada a las 35 horas, la recuperación de los días libres o las coberturas al cien por cien de las bajas laborales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.