La Xunta aprueba su nueva ley de Salud Pública: "Ofrece seguridad jurídica"

La nueva norma permite al gobierno gallego obligar a la vacunación de determinadas vacunas, como la del Covid-19

Imagen del ParlamenTO D
La Xunta aprueba su nueva ley de Salud Pública: "Ofrece seguridad jurídica"
mar 23 febrero 2021. 14.20H
La polémica reforma de la Ley de Salud de 2008 de la Xunta de Galicia ha sido aprobada este martes en el Parlamento de Galicia con 41 votos a favor y 32 en contra. Una norma que ha acarreado una enorme discusión en su debate, dado que el texto permite al gobierno gallego obligar a la vacunación de determinadas vacunas, como la del coronavirus Covid-19, con el fin de velar por la salud de los pacientes, "ofreciendo mayor seguridad júridica" al Ejecutivo.  

La modificación legislativa ha contado con diferentes enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición que han calificado las medidas de carácter “restrictivo” y “punitivo”, como ha sido el caso de la portavoz del BNG, Iria Carreiro Pazos, que ha criticado duramente al gobierno de la Xunta por "no asumir su responsabilidad” y poner el foco en la “responsabilidad individual”. “Suprimen derechos, imponen y obligan pero no ofrecen ninguna medida”, afirma Carreiro.

“El problema real no es el discurso negacionista que da el PP sino la falta de personal, y esta ley no contempla el refuerzo del sistema sanitario”, ha declarado la parlamentaria del BNG, que ha finalizado su discurso asegurando que “para curar neumonías no necesitamos multas, necesitamos personal”.


PSOE: "Obligar a las personas a que se vacunen es como resolver los problemas de tráfico prohibiendo los coches"


Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE, Julio Torrado Quintela, ha calificado  la reforma de ley como un “disparate” que “limita los derechos y libertades constitucionales”. “Les gusta esta ley porque restringe derechos y crea confrontación”.

“Obligar a las personas a que se vacunen es como resolver los problemas de tráfico prohibiendo los coches”, ha declarado Torrado, criticando que con esta modificación desde la Xunta lo único que quieren es “aparentar hacer cosas”. “Con enfrentamientos y sanciones no se resuelve la pandemia”, ha insistido.

Tanto el BNG como el PSOE han mostrado su total oposición a la reforma, mientras el BNG ha asegurado que la voluntad de diálogo y acuerdo del PP es “nula”  apelando al refuerzo de los servicios sanitarios como pieza “clave” y la importancia de la ciencia para “avanzar como sociedad”, el PSOE ha manifestado que es “imposible” estar a favor de esta ley, asegurando que se está creando una guerra “innecesaria”. “Entre la ignorancia y el totalitarismo, nosotros con la sensatez, entre el negacionismo y la imposición, nosotros con la ciencia”.

Defensa de la ley


Para el PP,  tanto el BNG como el PSOE vienen con “la negativa debajo del brazo desde el minuto uno”, tal y como ha declarado la diputada del Partido Popular, María Encarnación Amigo, que ha asegurado que hoy es un día “importante” ya que esta ley ofrece “más seguridad jurídica” y responde a la necesidad de “dar certidumbres legales”.

“Desde el principio se viene observando que el marco legislativo no estaba preparado para afrontar la situación. Esta regulación dice cuándo y cómo se pueden aplicar las medidas, lo que permite una interpretación más homogénea para los tribunales”, ha defendido.

Amigo ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez declaró que “se iba a negociar la modificación de las leyes para la correcta gobernanza y no se hizo nada”.

“Aún estamos esperando las reformas que nunca llegaron, de esa manera igual hoy no estaríamos con este debate. El Gobierno soltó el mando único y pasó la responsabilidad a las autonomías”, por lo tanto, la Xunta no está haciendo nada que no esté contemplado en la ley Estatal, ya que las CCAA pueden adoptar medidas restrictivas”, ha concluido la parlamentaria popular.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.