Pedro Sánchez ha apuntado que en el segundo trimestre se recibirán 38 millones de dosis

Sánchez incluye a Janssen en su previsión de vacunas entre abril y junio
Pedro Sánchez.


14 abr 2021. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en que España espera recibir entre abril y junio 38 millones de dosis de las diferentes vacunas Covid aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Entre ellas, la de Janssen, la cual mantiene entre sus previsiones a pesar de la paralización preventiva de su administración tras los seis casos de coagulación sanguínea detectados en Estados Unidos.

Durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, ha presidente del Ejecutivo central ha reiterado que la previsión es que en el segundo trimestre lleguen 3,5 veces más vacunas que hasta abril. Asimismo, ha destacado que una vez se aprueba la alemana Curevac, se espera que lleguen 48 millones de dosis de todos los fármacos entre julio y septiembre.

El objetivo sigue siendo el de que para finales de verano el 70 por ciento de la población española esté vacunada. Según los cálculos del Gobierno, para el 3 de mayo habrá inmunizadas cinco millones de personas, cifra que ascenderá hasta los 25 millones a finales de agosto. 

Sánchez ha apuntado que en el futuro llegarán nuevas vacunas, como es el caso de Novavax, Curevac y Sputnik V, así como una “financiada con dinero público español”.   

Ante posibles obstáculos futuros, Sánchez ha recordado que hasta ahora estos se han producido "debido principalmente a los retrasos en las entregas de vacunas". Además, ante los últimos cambios introducidos en relación con la vacuna Astrazeneca, ha querido destacar que la estrategia de vacunación se realiza siempre bajo principios éticos y evidencia científica, junto con el consenso de las CCAA bajo el amparo del Consejo Interterritorial del SNS.

"La estrategia de vacunación es un procedimiento vivo, seguimos a cada hora las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Nuestro objetivo es vacunar con total garantía y absoluta seguridad", ha recalcado tras anunciar una próxima actualización de la estrategia de vacunación.

"Los beneficios son muchos mayores"


Sobre las novedades en torno de las vacunas de Astrazeneca y Janssen y su posible vinculación a casos de trombosis, Sánchez ha reiterado que el beneficio de administrarlas es “amplísimamente mayor” que el riesgo que pueda entrañar, y ha defendido que el Gobierno central ha actuado conforme las recomendaciones de los científicos.

“Con Astrazeneca, los ensayos clínicos certificaban que era eficaz hasta personas de 55 años. ¿Qué hizo la Comisión de Salud Técnica? Decir que solo se podía vacunar hasta 55 años. En el momento que conocemos que también es eficaz en personas de más de 55 años nos adaptamos”, ha subrayado. 


Por otro lado, Sánchez ha abogado por “seguir resistiendo” ante la llegada de una cuarta ola de coronavirus, aunque se ha mostrado reacio a prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha apelado a la “unidad y la responsabilidad individual” para hacer frente a la crisis.

El mandatario socialista Renovación del SNS


Paralelamente, Sánchez, ha recordado que la renovación y la ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) constituye uno de los pilares del plan de recuperación, transformación y resiliencia que remitirá este abril a Bruselas. El Ejecutivo apuesta por realizar mejoras en la cartea común de servicios del SNS; la adecuación de los sistemas sanitarias al incremento de personas mayores, enfermos crónicos y con discapacidad; el impulso de una ley de medidas para la equidad que haga universal el acceso al SNS y el refuerzo de los recursos humanos. Asimismo, el plan prevé avanzar en la racionalización del gasto farmacéutico

Durante su intervención, el mandatario socialista ha agradecido “la entrega y la profesionalidad” de los profesionales sanitarios españoles, así como a “todas las personas que están participando en esta histórica e ingente tarea”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.