Aun así, la ministra de Sanidad explica que están "preparados" para recibir las dosis

Darias dice que España está "expectante" tras el parón de la vacuna Janssen
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


13 abr 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
España se encuentra “expectante” ante la polémica que rodea a la vacuna de Janssen, cuya administración se ha paralizado de forma cautelar en la Unión Europea y Estados Unidos. Así lo ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha afirmado que el país continúa “preparado” para recibir las dosis de Johnson & Johnson y “seguir maximizando sus beneficios”.

A preguntas del senador de Más Madrid Eduardo Fernández, la ministra de Sanidad se ha referido en la Cámara Alta a la paralización de la vacunación Covid con Janssen, una decisión que tiene su origen en la detección de seis casos de trombosis en mujeres que la habían recibido en Estados Unidos. La tasa sigue siendo muy pequeña, dado que el país norteamericano ha inoculado 7,8 millones de estas dosis, si bien sus autoridades han apelado a la necesidad de estudiar a fondo sus efectos adversos antes de reanudar el proceso. 

La noticia la ha anunciado la FDA, la agencia que gestiona la campaña de vacunación en EEUU, que ha avanzado que los Centros de Coordinación de Enfermedades (CDC) convocarán una reunión de urgencia para este miércoles a fin de analizar a fondo estos casos de coágulos.

Confianza en la estrategia europea de vacunación


A este respecto, la ministra Darias ha asumido que el Gobierno español se encuentra “expectante” ante las novedades que puedan surgir en torno a esta vacuna, y ha apuntado que la FDA se encuentra “en constante contacto” con las autoridades sanitarias europeas. En cualquier caso, ha incidido en que el país está “preparado para recibir la vacuna” con la intención de administrarla entre el grupo de 70-79 años “y seguir maximiando sus beneficios”.

La titular de Sanidad ha reiterado en el pleno de este martes su confianza en la campaña de vacunación que se está llevando a cabo a nivel comunitario en la Unión Europea. Una estrategia “compartida” que, ha dicho, constituye “una de las grandes fortalezas” de España para vacunar “a un ritmo cada vez mayor”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.