Universalidad, eutanasia, ratios y fijación de precios sobrevivirán al 10N

El Boletín Oficial del Congreso de los Diputados publica la relación de iniciativas que pasarán a la nueva legislatura

Fachada del Congreso de los Diputados.
Universalidad, eutanasia, ratios y fijación de precios sobrevivirán al 10N
mié 23 octubre 2019. 18.30H
El Boletín Oficial del Congreso de los Diputados ha publicado este miércoles la relación de iniciativas que, por los trámites del organismo, han quedado caducas y aquellas que serán trasladadas a la Cámara que se constituya en la XIV Legislatura tras las elecciones del 10 de noviembre. Un listado que incluye, como ya adelantó Redacción Médica, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por el sindicato de Enfermería (Satse) para regular el ratio de enfermera por paciente en los sistemas de salud de España.

La iniciativa de los enfermeros (que se espera que se debata en 2020 en sede parlamentaria) no será la única sanitaria que sobrevivirá a la disolución de las Cortes. De las 34 iniciativas que pasan a las nuevas cortes, cuatro tendrán matiz sanitario: el citado ratio enfermero, la ILP para modificar el sistema que fija los precios de fármacos,  la proposición de sanidad universal de la ley autonómica de Asturias y la reforma del código penal para la despenalización de la eutanasia propuesta por el Parlamento de Cataluña.

En el caso de la proposición de ley catalana, ya fue tomada en consideración durante la XII legislatura pero cayó al terminar la misma. Por ello, tal y como acordó la Mesa del Parlamento en mayo de 2019, se volvió a presentar el proyecto de ley aprobado en 2017 por la autonomía y que reforma un artículo del Código Penal.

Mientras que la ILP de los enfermeros ya ha obtenido las firmas necesarias y está en un trámite más avanzado, la plataforma de pacientes (que ha presentado la otra iniciativa relativa al precio de los fármacos) tendrá que esperar más. El proyecto aglutina diecinueve organizaciones que persiguen cambiar el sistema de fijación de precios de los medicamentos para conseguir un proceso más transparente, así como un "precio justo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.