El grupo confederal registra una PNL para reducir la temporalidad del SNS e impulsar programas de retorno de sanitarios

UP critica que se legisle para contratar a sanitarios sin formación
Rosa Medel.


24 feb 2021. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo confederal de Unidas Podemos ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados debata cómo reducir la temporalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y recuperar a los profesionales sanitarios que han emigrado en busca de mejores condiciones laborales. Además, hace hincapié en que "en España incluso se ha legislado para contratar a personas sin la formación necesaria" mientras las personas que se han formado aquí se van a otros países.

"La pandemia del SARS-COV-2 ha puesto de relieve la situación real de nuestro sistema sanitario público, sus deficiencias estructurales y, en particular, el error arrastrado durante décadas de conceptuar el Ministerio de Sanidad como un departamento ministerial menor e infradotado", argumenta la formación morada, que considera que "el deterioro de la sanidad pública ha sido la consecuencia de una concepción política orientada a la mercantilización del servicio público sanitario que prioriza el aumento del consumo sanitario en todas sus vertientes en detrimento de aquellas funciones y prestaciones que no resultan rentables para el mercado".

Unidas Podemos hace hincapié en "la precariedad y la elevada temporalidad laboral" de los profesionales, acusando a España de no trasponer correctamente la directiva europea sobre el trabajo de duración determinada.

"En el ámbito de la sanidad pública son sistemáticos los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos temporales", subraya el gurpo confederal, resaltando que "los distintos acuerdos de los gobiernos con los sindicatos suscritos durante los últimos años no han logrado alcanzar un trabajo estable y de calidad para las y los trabajadores de la sanidad".

Sanitarios obligados a emigrar


La situación de precariedad laboral, explica el grupo parlamentario, "ha motivado que numerosos profesionales formados en España tengan que emigrar a otros países". "El éxodo de Enfermería se inició de forma importante en 2010, alcanzándose el pico más alto en 2014, año en el que se marcharon 3.000 enfermeras y enfermeros. En Medicina, en el año 2019 aumentaron un 18,7 por ciento las solicitudes de certificados de idoneidad para trabajar en otros países, siendo los más requeridos Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia y Alemania", detalla el grupo.

Esta "realidad de emigración masiva está provocada, fundamentalmente, por los tipos de contratos realizados, en buena parte con una duración de meses, incluso días, y renovados periódicamente durante años", denuncia.  La formación morada, además, afirma que "hoy se produce una situación difícil de explicar. Mientras que los profesionales que formamos se marchan a otros países, en España incluso se ha legislado para contratar a personas sin la formación necesaria".

Esta es una de las mayores reivindicaciones de los sindicatos sanitarios en los últimos meses, quienes han rechazado el RDL 29/2020 que permite la contratación de médicos extracomunitarios y sin MIR para hacer frente a la pandemia de Covid-19. 

Por todo ello, la formación morada insta al Gobierno a "llevar a cabo las medidas necesarias para reducir la temporalidad del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud, convocando a la mayor brevedad posible el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a fin de implementar planes de estabilización y calidad en el empleo e impulsar programas específicos de retorno de las y los profesionales sanitarios que han tenido que emigrar a otros países". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.