Unanimidad para declarar el Covid como enfermedad profesional en la sanidad

La Comisión de Sanidad del Congreso también ha dado un 'sí' en el plan para reforzar los RRHH del SNS

Imagen de archivo de la Comisión de Sanidad del Congreso.
Unanimidad para declarar el Covid como enfermedad profesional en la sanidad
mar 22 diciembre 2020. 14.10H
La última Comisión de Sanidad del Congreso de este 2020 se ha despedido con un apoyo unánime a considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional, los contagios de Covid-19 que se producen en el entorno sanitario.

Todos los diputados que conforman esta comisión han dado su ‘sí’ a la proposición no de ley (PNL), presentada por el grupo parlamentario plural, en la que la que pide al Gobierno considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral del personal que presta servicios en centros sanitarios y socio-sanitarios, centros residenciales de gente mayor y centros de personas discapacitadas, contagiado por Covid-19.


También ha encontrado la unanimidad de la Comisiónde Sanidad dos PNL más


Tal y como ha defendido la diputada de este grupo, perteneciente a Junts Per Catalunya, Concep Cañadell, “en el accidente laboral, los beneficios empiezan con la baja y se da por concluido el proceso con el alta, mientras que la enfermedad profesional la atención no termina con el alta, sino que se habilita un posterior seguimiento periódico del paciente”.

“La diferencia entre enfermedad profesional y contingencia profesional derivada de accidente de trabajo radica en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida de trabajador, esto es, si mañana o dentro de diez años un sanitario contrae una enfermedad derivada de este contagio que se produjo desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, tendrá una cobertura para la Seguridad Social. Sin embargo, si se trata de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo únicamente tendrá una cobertura durante los cinco años posteriores al contagio", ha justificado Cañadell.

También ha encontrado la unanimidad dos PNL más. Por un lado, la presentada por el grupo parlamentario republicano, en referencia a instar al Gobierno a “elaborar, en virtud del compromiso del acuerdo de coalición del Gobierno, un plan de Salud Bucodental que establezca las prestaciones a cargo del SNS y transferir a la Generalitat de Catalunya los recursos financieros suficientes para el desarrollo de la atención Bucodental en la cartera de servicios comunes”.

La otra se refiere a la logística y a los recursos humanos y materiales necesarios para la vacunación frente al SARS-CoV-2, presentada por el grupo popular. Esta PNL insta al al Gobierno “a desarrollar, desde el pleno consenso con las comunidades autónomas y desde la coordinación con los profesionales sanitarios, cuantas medidas sean necesarias y oportunas para que se disponga en todo el Sistema Nacional de Salud de los recursos humanos requeridos, así como de la logística necesaria para garantizar una implementación diligente, equitativa y segura de la vacunación frente al SARS-CoV-2”.

Otras votaciones


También se ha aprobado, pero sin la unanimidad que hoy ha reinado en la Comisión de Sanidad, dar más recursos y reconocimiento a la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En cambio, la Comisión de Sanidad ha dado su ‘no’ a reducir el IVA de las mascarillas, y a la PNL presentada por Vox referente a la incorporación de la epidemiología genómica en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.