Ciudadanos lleva al Congreso reforzar las capacidades de España en materia de ciberseguridad ante el conflicto ruso

Una embajada digital para proteger historiales clínicos de los ciberataques
La diputada de Cs María Muñoz.


28 mar 2022. 09.05H
SE LEE EN 3 minutos
Tras el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania, el Grupo Parlamentario Ciudadanos aboga por  reforzar las capacidades de España en materia de ciberseguridad. Por ello, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a iniciar los trámites para el establecimiento de una embajada digital española en alguno de nuestros países aliados, de tal manera que se garantice la protección de datos de los ciudadanos, así como los historiales clínicos. De hecho, los datos personales que figuran en las historias clínicas, cada vez más, representan el objetivo de cibercriminales.

“En nuestra propuesta de embajada digital sí que sería posible contar con los historiales clínicos porque habría que contar con las infraestructuras críticas, servicios esenciales y Seguridad Nacional, agrupando así un conjunto de datos”, explican fuentes parlamentarias a Redacción Médica, que también de contempla proteger los sistemas en el área de salud.

Para Cs, la existencia de esta embajada digital posibilitaría la continuidad del Estado, incluso frente a una invasión, y la protección de datos y archivos vitales ante la posible toma de los centros de datos principales, como son estos historiales clínicos de la ciudadanía, por parte del Kremlin.

Gerra 'híbrida' y protección de historias clínicas


En el texto registrado, firmado por las diputadas María Carmen Martínez y María Muñoz, la formación naranja hace alusión a la llamada ‘guerra híbrida’, “con ciberataques, acciones militares convencionales y siembra de desinformación”, que ha sido un “elemento clave” de las acciones del Kremlin. “Debemos estar listos para proteger los derechos y libertades de nuestros ciudadanos ante cualquier ataque, tanto en el dominio físico como el digital, utilizando las mejores armas y experiencias a nuestro alcance”, alertan desde el grupo presidido por Inés Arrimadas.

Además de solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a comenzar a idear esta embajada digital, la formación apuesta por reforzar las capacidades defensivas en materia digital, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), así como a aumentar los recursos destinados al Kit Digital para empresas, reforzando el componente de ciberseguridad para preparar a las empresas españolas.

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Por último, el GPC insta a establecer, junto a los aliados de la Unión Europea y de la OTAN, una fuerza de respuesta rápida multinacional frente a ciberataques, siguiendo el ejemplo del Centro de Excelencia OTAN para la Ciberdefensa Cooperativa (Ccdcoe). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.