Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Todo el Congreso menos dos diputados apoya endurecer la ley antitabaco

El Parlamento apoya la trasposición de la directiva europea que regula su publicidad

Fachada del Congreso de los Diputados.
Todo el Congreso menos dos diputados apoya endurecer la ley antitabaco
Redacción
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 12:50
El Congreso ha aprobado la trasposición de la directiva europea para un mayor control de los productos del tabaco y para equiparar los cigarrillos electrónicos a los productos del tabaco. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha agradecido el apoyo de todos los grupos a la trasposición ya que todos han votado a favor, salvo el diputado del PP Ramón Aguirre, que ha votado en contra, y la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que se ha abstenido. 

Esta trasposición equipara las medidas de lucha contra el tabaco y la garantía de la calidad de los ingredientes y aditivos en toda Europa. De esta manera, quedan prohibidos los productos del tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados.

También se deberá realizar un registro de fabricantes, importadores y distribuidores de productos relacionados a efectos de control del mercado y se obligará a estos a comunicar todos los ingredientes y los niveles de emisiones que quedarán registrados en un portal informático.

Se equipara también los cigarrillos electrónicos y los productos con hierbas para fumar a la regulación del tabaco "en cuanto a su composición, etiquetado y requisitos de seguridad". De esta manera, deberán incluir advertencias sobre la salud y se obligará a que en las cajetillas las advertencias sanitarias de textos e imágenes ocupen el 65 por ciento de las caras anterior y posterior y el 50 por ciento en los laterales.

Se deberá, además, incluir información sobre la importancia del abandono del tabaquismo y prohibir -por primera vez- la comercialización de tabaco de uso oral por los efectos tan negativos sobre la salud y la venta transfronteriza de los cigarrillos electrónicos.

También se prohíbe a los estancos la venta a distancia de productos del tabaco (modificación de la Ley 13/1998 de Ordenación de Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria) y se endurecen las condiciones de publicidad, promoción y patrocinio de los cigarrillos electrónicos, calificando como infracciones muy graves las prácticas no permitidas.