17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Tercer grado al Gobierno sobre sus líneas maestras en política sanitaria

El PSOE quiere conocer el estado del desarrollo en proyectos de Enfermería, Farmacia y Medicina.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Tercer grado al Gobierno sobre sus líneas maestras en política sanitaria
Carlos Corominas
Viernes, 26 de mayo de 2017, a las 13:00
El PSOE no está nada contento con las respuestas que ha recibido a tres preguntas que ha realizado sobre problemas diferentes que afectan a los profesionales de Farmacia, Enfermería y Medicina. Las preguntas versaban sobre cuestiones diferentes, pero han sido respondidas con la misma respuesta y refiriéndose solo a Farmacia, sobre el que afirmaba que se iban a tratar los temas consensuados en el Foro de la Profesión de Farmacia durante el primer trimestre de este año.

El portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, critica que en dicha respuesta "no se presentan resultados ni cumplimiento de objetivos" y que no se va más allá de "hacer constar la relación de reuniones mantenidas".

Ante estas respuestas, el diputado ha registrado una batería de nuevas preguntas que inciden en cuestiones que afectan a las tres profesiones. En el caso de Medicina, pregunta en qué estado se encuentra la reforma del Estatuto Marco, de la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias y de la troncalidad. También vuelve a preguntar sobre el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios en relación al alcance en cuanto a trabajadores registrados y el uso que se ha dado a dicho registro.

Sobre Enfermería, el diputado navarro quiere conocer cómo avanza el desarrollo de un marco jurídico para el profesional enfermero y el modelo vinculado a la gestión clínica por procesos; en qué estado se encuentra la adaptación de la legislación europea sobre el uso y dispensación de medicamentos por Enfermería. Asimismo, quiere saber si el Ministerio de Sanidad está regulando la especialidad de cuidados médico-quirúrgicos.

Por último, el PSOE quiere saber si Sanidad ha elaborado algún estudio que mida la aportación del farmacéutico como agente activo del SNS y la lucha contra los medicamentos falsos. También quiere saber cuáles han sido las conclusiones sobre registro de profesionales en el sector de Farmacia y en sobre el sistema troncal de formación.

Financiación

El PSOE también ha preguntado sobre financiación de la sanidad. Quiere saber si se ha realizado alguna evaluación de las necesidades de financiación, si se plantea proponer algún impuesto sobre "productos o actividades poco saludables" para pagar la sanidad, si creará algún fondo de cohesión sanitaria y si reunirá al Consejo Interterritorial para debatir sobre el tema.

Daño Cerebral Adquirido Infantil

El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley en la que también reclama que se utilice el Fondo de Cohesión para financiar nuevos centros de referencia para atender el Daño Cerebral Adquirido Infantil en la etapa subaguda. En esta propuesta, el PSOE plantea que se desarrolle una guía de actuación en coordinación con las CCAA y que se trabaje para mejorar el diagnóstico temprano.