La partida asciende hasta los 198.221 millones, un 1,1 por ciento más que el pasado ejercicio

Sí del Congreso al techo de gasto récord para reforzar la inversión del SNS
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.


22 sep 2022. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Congreso de los Diputados ha avalado aumentar el techo de gasto hasta una cifra ‘récord’ de 198.221 millones de euros. Es decir, un 1,1 por ciento más. Un movimiento que, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, permitirá consolidar el esfuerzo inversor y el desarrollo de políticas estratégicas en sanidad, así como en otros ámbitos como el educativo y el científico.

La aprobación de esta partida constituye el paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Según ha informado Moncloa, una vez descontados los recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el tope de gasto se situará en los 173.065 millones de euros, un 1,9 por ciento.

En la sesión de este jueves, la Cámara ha aprobado también mantener la suspensión de las reglas fiscales ante la crisis desatada por el encarecimiento de precios derivado, entre otros factores, a la guerra de Ucrania.

La ministra de Hacienda ha subrayado que esta medida “no significa abandonar la responsabilidad fiscal”. En ese sentido, ha subrayado que el déficit de las administraciones públicas en España se redujo desde el 10,3 por ciento en 2020 al 6,9 por ciento en 2021, la mayor caída del déficit público de la serie histórica sin tener en cuenta la ayuda financiera.

Las comunidades autónomas tendrán más margen al pasar de una tasa de referencia del 0,1 por ciento contemplado en el Programa de Estabilidad de abril a un 0,3 por ciento recogido en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 26 de julio. Esas dos décimas extra serán asumidas por la administración central, y “darán más capacidad de inversión a las CCAA para invertir en recursos como la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Sostenibilidad de las pensiones


La propia Montero se ha referido además a la transferencia de 19.888 millones de euros (un 8,1 por ciento) para la Seguridad Social “por el compromiso con el Pacto de Toledo para la sostenibilidad del sistema público de pensiones”.

“El presupuesto que se presentará va a responder a ese gastro estructural con independencia de las medidas extraordinarias que se vea necesario prorrogar con motivo de la guerra”, ha indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.