10 dic 2018 | Actualizado: 10:30

Sanidad actualiza la guía de endometriosis y la amplía a Atención Primaria

Desde 2013, el Gobierno ha financiado ocho proyectos de investigación por valor de más de 700.000 euros

La ministra de Sanidad, Carmen Montón.
Sanidad actualiza la guía de endometriosis y la amplía a Atención Primaria
jue 16 agosto 2018. 10.50H
Redacción
El Gobierno revisará la actual guía de 'Atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud', incluyendo la última evidencia científica, para ayudar al personal sanitario en la toma de decisiones sobre el diagnóstico de la enfermedad, tratamiento, cuidados, prevención y derivación.

Así lo ha reflejado en una respuesta escrita a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, que recordaba la Proposición No de Ley, aprobada por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso el año paado, sobre la investigación y el abordaje terapéutico de la patología.


Nueva evidencia científica sobre endometriosis


“Con la actualización de este documento se pretende incorporar la nueva evidencia científica y adaptar así la atención sanitaria y las recomendaciones a profesionales tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta patología”, señala el Gobierno, “con el objetivo de que los profesionales cuenten con recomendaciones y acciones actualizadas en el SNS”.

El documento actualizado tendrá un enfoque integral y recogerá el análisis y comportamiento epidemiológico de la enfermedad, sus manifestaciones clínicas y fisiológicas, diagnóstico y abordaje terapéutico, así como el impacto psicosocial y calidad de vida de las mujeres que la padecen.


Base de Datos de Atención Primaria


Además, el Ejecutivo informa de que se ha establecido un nueva extensión de la clasificación internacional en Atención Primaria de la endometriosis en la Base de Datos de Atención Primaria “para que se pueda codificar de manera expresa ese problema de salud”.

También ha aprovechado para recordar que el Instituto de Salud Carlos III “financia regularmente proyectos de investigación en esta materia” y que en las convocatorias de la Acción Estratégica en Salud 2013-2017 se financiaron ocho proyectos sobre endometriosis, por una cuantía de 732.413 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.