El Congreso aprueba la norma que fomenta un mayor control del stock sanitario o la adecuación de las plantillas

Respaldo definitivo a la ley que refuerza el SNS contra el Covid-19
Imagen del Congreso en el momento de su aprobación.


18 mar 2021. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Pleno del Congreso de los diputados ha debatido y aprobado definitivamente el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. La normativa, que proviene del Real Decreto-ley 21/2020, contempla una serie de medidas para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud contra el nuevo coronavirus. 

La Cámara ha respaldado la ley con con 199 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones. El texto recoge que las CCAA deben comunicar a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) el stock disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes de los mismos, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

Además, incluye que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento. 

"Agradezco en nombre del Gobierno la aprobación definitiva de la Ley de nueva normalidad", ha manifestado desde tribuna la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Quiero destacar la evolución favorable de la evolución favorable de la situación hasta el momento", ha remarcado Darias, poniendo en valor la colaboración de las autoridades competentes delegadas. 

"Esta ley va a permitir avanzar en el control de la pandemia y en las funciones de vigilancia, inspección y control de las medidas", ha reseñado la ministra, subrayando el carácter "medular" de la ley en la gestión de la pandemia. "La norma recoge buena parte del conocimiento adquirido durante la pandemia", ha añadido.

"Será la guía de navegación de la que el Gobierno no pudo disponer al inicio de la pandemia", ha destacado Darias, afirmando que "la ley va a ampliar y reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud" junto a los documentos aprobados en el Consejo Interterritorial del SNS.

Por su parte, la diputada del grupo confederal de Unidas Podemos, María Marquez, ha agradecido "el buen comportamiento" de la mayoría de los ciudadanos y ha mandado un mensaje de prudencia y de cumplimiento de las medidas sanitarias aprobadas. "No hay nada que merezca la pena salvar más que la vida", ha afirmado la diputada, señalando que las enmiendas del Senado son "modificaciones razonables" aunque es necesario ahondar en ellas. 

Críticas a la lentitud de la tramitación de la ley de nueva normalidad


El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha resaltado que la tramitación del proyecto de ley ha sido "accidentado" ya que "no seconocía en su totalidad la pandemia a la que nos enfrentábamos". "Quienes hemos estado en la ponencia del RD hemos visto cómo el paso de las semanas convertía en inútiles los planteamientos porque íbamos aprendiendo cosas nuevas", ha reconocido el parlamentario, admitiendo la "lentitud" con la que se ha desarrollado el proyecto normativo.

Este hecho, ha afirmado, "nos da garantías como sistema legislativo pero nos tiene que hacer aprender que no podemos enfrentarnos a una pandemia con decretos leyes". En este sentido, ha propuesto un "corpus legislativo estable" para urgencias como la actual crisis sanitaria. Además, Díaz se ha felicitado de que la ley finalmente incorpore una de las enmiendas presentadas por Ciudadanos relativa a la suspensión, mientras dure la pandemia, del triple visado del tratamiento de la EPOC.

Por su parte, la médica y diputada del Partido Popular, Ana Pastor, ha afirmado "que no hemos superado la crisis sanitaria, ni la social, ni la económica" en los nueve meses que lleva tramitándose la propuesta, haciendo un repaso al elevado número de contagios y fallecimientos.

"El sistema sanitario hoy es más débil que antes de la pandemia y podíamos haberlo evitado", ha asegurado Pastor, que ha argumentado que España "sigue sin tener un plan único de vacunación, una auditoría independiente, sigue sin aplicar el IVA  cero a las mascarillas y no tiene un plan para que el 70 por ciento de los españoles esté inmunizado al acabar el verano". 

El hematólogo y portavoz sanitario de Vox, Juan Luis Steegmann, ha denunciado que el debate de este jueves se trata de una "crónica de un engaño continuado", resaltando que se han rechazado las enmiendas presentadas por su partido durante la ponencia de la normativa y el debate en las Cámara. "Cualquiera de estas propuestas hubiese disminuido la incidencia de la epidemia", ha aseverado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.