El partido pide derogar la normativa impuesta por Aznar que permite la privatización de la sanidad pública

Podemos retira su apoyo a la Ley de Equidad impulsada por Sanidad
Carolina Darias e Ione Belarra


05 nov 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión hacía chocar de nuevo a los miembros del Gobierno de coalición. Su puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad suponía un punto de discordia entre PSOE y Unidas Podemos a costa de la desprivatización del ámbito sanitario.

En concreto, la formación morada decidía desmarcarse del proyecto que prepara el departamento de Carolina Darias al mantener "intacta" la normativa 15/1997 que permite la "privatización" de la sanidad pública elaborada por el equipo de Gobierno de José María Aznar.

Por ello, a no ser que se introduzcan modificiones en esta dirección, el partido no apoyará la iniciativa. "Unidas Podemos no puede apoyar este PL que prepara Darias porque defiende la Sanidad Pública y llevar a cabo un proceso de desprivatización de la sanidad como está ocurriendo en la Comunidad Valenciana", explicaban fuentes del partido.

El anteproyecto se encuentra en estos momentos siendo analizado por la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios, antes de ser aprobado o rechazado por el Congreso de Ministros.


Lucha de Unidas Podemos contra la privatización sanitaria

 
Hace menos de un mes, el 18 de octubre, la ministra avanzaba algunos detalles de la nueva ley, como por ejemplo la introducción de medidas para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, además de medidas para blindar la normativa. La nueva legislación homogeneizará los colectivos exentos del copago farmacéutico y ortoprotésico, lo que va a significar que los menores con discapacidad reconocida y los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico, también lo serán del copago ortoprotésico.

SIn embargo, meses antes, en julio, el grupo parlamentario confederal ya avanzó sus planes para conseguir derogar la ley 15/1997 y acabar con el marco que permite la externalización de la gestión sanitaria, con el objetivo de evitar futuras privatizaciones. 

De esta forma, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y la responsable de Sanidad de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Rosa Medel, dejaban claro que, con la supresión de dicha ley, buscan "blindar" el modelo de gestión pública directa, máxime tras un contexto de pandemia donde se ha evidenciado la importancia de fortalecer la sanidad pública.

También recalcaron que esta iniciativa forma parte del acuerdo de coalición suscrito por el PSOE y, por tanto, el Ministerio de Sanidad y los socialistas. 
La parcela sanitaria ha centrado gran parte de la acción propositiva de Unidas Podemos, dado que también registró en septiembre una Ley de Salud Mental, con medidas para aumentar el número de profesionales del sistema sanitario dedicados a este campo y acelerar los tiempos de atención a los ciudadanos. Todo ello en paralelo a la Estrategia de Salud Mental que el ministerio de Sanidad espera tener lista en los próximos meses. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.