21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Podemos quiere dar nuevos poderes al médico contra los delitos sexuales

A través de la Ley de Protección Integral de la libertad sexual y para la erradicación de las violencias sexuales

Diputadas de Podemos registran la PNL en el Congreso de los Diputados.
Podemos quiere dar nuevos poderes al médico contra los delitos sexuales
mié 11 julio 2018. 16.00H
Pablo Rodríguez
Unidos Podemos ha presentado este miércoles una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados con la que quiere dar mayor protección a las víctimas de violencia sexual. La norma, bautizada como la Ley de Protección Integral de la libertad sexual y para la erradicación de las violencias sexuales, recoge una batería de ayudas y recursos a los que las personas que acrediten haber sufrido este tipo de abusos se podrán acoger sin tener que presentar una denuncia ni tener que pasar por un proceso judicial.

Y en este punto, en el de la acreditación de tal agresión, es en el que los médicos adquieren un nuevo y trascendental papel. La ley propuesta por Podemos recoge, en su artículo 28, que la certificación o informe de los servicios sanitarios de la Administración pública o el dictamen de un profesional de Atención Primaria o de centros de Salud Mental servirá para atestiguar que una persona ha sido víctima de violencia sexual, con lo que podrá acceder a los servicios y ayudas que recoge la norma con la mera presentación de este documento.

Se trata, por tanto, de proteger a las víctimas con "una serie de acciones inmediatas que se llevarán a cabo automáticamente si un médico lo acredita", han explicado fuentes de la formación morada a Redacción Médica.

De esta forma, los médicos jugarían un papel mucho más importante que el que vienen realizando hasta ahora si esta ley entrase en vigor, ya que sus informes pasarían de ser pruebas en una denuncia a acreditar por sí solos una situación de violencia sexual.


"No se trata de dar una mayor responsabilidad al médico sin más, sino de que la víctima pueda acreditar una agresión sexual sin una denuncia"


"No se trata de dar mayor responsabilidad al médico sin más, sino de que la víctima pueda acreditar una agresión sexual sin una denuncia", explican desde Podemos. De este modo, la formación morada quiere "aliviar" a las personas que han padecido este tipo de situaciones por si no quieren acudir a la Policía por cualquier motivo, para que puedan recibir ayuda sin necesidad de iniciar acciones legales.

"La víctima puede denunciar, y lo mejor es que denuncie, pero hay veces que no se atreve, siente que no la van a creer, que la van a juzgar, y con esta ley no tiene que pasar por eso, porque no es lo mismo ir al médico que al juzgado", explican.

No sólo los médicos


La norma que ha presentado este miércoles Podemos en el Congreso de los Diputados no sólo concede más responsabilidades a los médicos en materia de violencia sexual, puesto que el artículo 28 de la norma también se recoge a otros profesionales y órganos estatales que pueden acreditar la condición de víctima de este tipo de agresiones.

De este modo, los profesionales de los Servicios Sociales, de los servicios de acogida, un informe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social o los equipos de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, entre otros, podrán certificar que una persona a la que han atendido es víctima de violencia sexual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.