El Gobierno exime de copago farmacéutico a 3 nuevos colectivos en los PGE

Se incluye, entre otros, a los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros

María Jesús Montero.
El Gobierno exime de copago farmacéutico a 3 nuevos colectivos en los PGE
mié 28 octubre 2020. 17.20H
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, con novedades respecto al copago farmacéutico. Tal y como consta en el documento, están exentos "nuevos colectivos como son las personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33, los perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción y los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF". Para ello, se realizará una inversión de más de 257 millones, que beneficiarán a más de 6 millones de personas.

En el documento presentado por Montero, donde se detallan todas las partidas, tanto nacionales como europeas;  se concreta que los créditos encuadrados en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se  incrementan en 73 millones de euros. "En dicho incremento se incluyen 18,5 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación y Resiliencia para hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia relacionadas con la Covid-19, con el fin de garantizar la capacidad del sistema sanitario en materia de recursos humanos y planes de contingencia", especifica.

El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 865 millones de euros, destinados a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los hospitales mili tares.


Sanidad en la Seguridad Social


La política de Sanidad también está presente en el Sistema de Seguridad Social incrementándose un 4,6 por ciento. Las dotaciones en la política de Sanidad correspondientes al Sistema de Seguridad Social son las del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, las Mutuas colaboradoras y el Instituto Social de la Marina que prestan asistencia sanitaria en sus ámbitos de cobertura.

Los créditos que se encuadran en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, tienen una partida de 319 millones de euros, van destinados a la gestión, a través de las Gerencias de Atención Sanitaria respectivas, de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto.

"El incremento de 73 millones de euros respecto a 2020 es consecuencia, principalmente, de la adecuación de las dotaciones de gastos del personal a las necesidades existentes; de la evolución creciente del gasto en Farmacia (recetas médicas) y de una mayor dotación para la construcción del Nuevo Hospital de Melilla de 24 millones de euros", detalla el documento, que advierte que" en este incremento se incluyen 18,5 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación y Resiliencia para hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia relacionadas con la Covid-19, con el fin de garantizar la capacidad del sistema sanitario en materia de recursos humanos y planes de  contingencia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.