Petición nacional para unificar los incentivos del médico y enfermero rural

El Grupo Parlamentario Popular registra una iniciativa para su debate en la Comisión de Sanidad

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; y José Ignacio Echániz, diputado del PP.
Petición nacional para unificar los incentivos del médico y enfermero rural
mié 18 septiembre 2019. 18.10H
El Grupo Parlamentario Popular quiere unificar las medidas para mejorar las condiciones laborales de los médicos y enfermeros de las zonas rurales. Así lo ha dejado de manifiesto en su última proposición no de ley (PNL) registrada por el partido antes de la disolución de las Cortes Generales con motivo de la convocatoria electoral del 10 de noviembre.

En su proposición no de ley para debate en la Comisión de Sanidad, el PP insta al Gobierno a trabajar “en coordinación con las comunidades autónomas y los colegios profesionales” para resolver las necesidades de profesionales sanitarios en zonas rurales afectadas por la despoblación. 

Aunque sin adelantar acciones concretas, la proposición aboga por “impulsar medidas con las que incentivar a los profesionales que solicitan el desempeño de sus funciones en dichas zonas, así como para hacer posible una mejor planificación en el medio y largo plazo”.

En su argumentario, la proposición no de ley recuerda el trabajo elaborado por el PP en su etapa en el Gobierno como el grupo de trabajo creado el 8 de noviembre de 2017 y solicita la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados con los sindicatos profesionales para “reducir la temporalidad de los contratos y estabilizar el empleo; así como mejorar el salario de forma progresiva hasta el año 2020”.

En este sentido, el PP ha registrado otra iniciativa de similares características, también firmada por la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y por el diputado José Ignacio Echániz, para mejorar y armonizar el salario de todos los médicos, y demás profesionales sanitarios, integrantes del Sistema Nacional de Salud (SNS). En esta señalan que “son diversos los estudios elaborados y publicados que han puesto de manifiesto las diferencias retributivas que existen entre los profesionales sanitarios del SNS en función de la Comunidad Autónoma en la que ejerzan su labor”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.