El Ejecutivo cuestiona la viabilidad económica de este tipo de medidas mientras Europa no garantiza su gratuidad

La oposición al Gobierno demanda en bloque PCR gratuitas para no vacunados


23 may 2021. 16.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los grupos de la oposición reclaman en bloque al Gobierno que las pruebas PCR de coronavirus sean gratuitas para aquellos que deseen viajar por la Unión Europea y que no hayan podido vacunarse todavía. Una demanda que, sin embargo, no cuenta por el momento con el aval de un Ejecutivo central que pone en cuestión su viabilidad mientras Europa acaba de llegar a un pacto político para activar el pasaporte verde el 1 de julio con una reserva de 100 millones de euros para pagar PCRs, lo que pone de manifiesto que no todas serán gratis.

Formaciones como PP y Vox piden sin ambages al gabinete de Pedro Sánchez la gratuidad de estas pruebas para no obstaculizar la movilidad a nivel europeo en una época clave para el sector turístico como es la estival. Consideran los populares que al Gobierno le ha faltado “liderazgo” a la hora de promover en Bruselas este tipo de iniciativas, que, subrayan, son “esenciales” para reactivar la economía española tras la crisis del coronavirus.

“España no está llevando la voz cantante”, denuncia en declaraciones a Redacción Médica la europarlamentaria popular Dolors Montserrat, que sin embargo considera que el problema de fondo se encuentra en el seno del Consejo Europeo. Es decir, “en los primeros ministros” de los países miembro, que bajo su parecer están “descafeinando el ‘pasaporte Covid’ porque quieren decidir sus propias restricciones”. De hecho, este mismo jueves la Unión Europea desechó finalmente la idea de hacer gratis las pruebas PCR vinculadas al ‘Certificado Covid Digital’, tal y como defendía la Eurocámara, aunque sí se contempla que se destinen fondos adicionales para costearlas.

Gratuidad temporal y nuevos métodos de diagnóstico


No son PP y Vox, en cualquier caso, los únicos que reclaman al Gobierno PCR gratuitas. Desde Ciudadanos subrayan el hecho de que por el momento mucha población sigue sin estar vacunada no porque “hayan decidido no hacerlo”, sino porque “no han tenido la oportunidad” debido a que no están entre los grupos prioritarios.
En este sentido, la formación naranja reclama que se estudie “la viabilidad de la gratuidad de las PCR de forma temporal, al menos hasta que la vacunación alcance a todos los grupos de población”.

“Los precios de las pruebas PCR suponen un importante sobrecoste para las familias que quieren viajar allí donde se les requiere una prueba diagnóstica negativa, también dentro de España”, destacan fuentes de Ciudadanos, que inciden en que han propuesto “en varias ocasiones eliminar temporalmente el IVA de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y los tests de detección Covid-19 con el objetivo de que su precio sea más asequible para los bolsillos de todas las familias españolas”.

También es favorable a la gratuidad de los test el PNV. “O al menos, a la fijación de un precio accesible”, matizan los nacionalistas, que recuerdan que en algunos estados miembro “un PCR cuesta más que el billete de avión o tren en el que se realiza el viaje”. Destacan, en este sentido, que la Unión Europea tiene capacidad parar “intervenir en el mercado de este tipo de pruebas” por diferentes vías, entre ellas la investigación de nuevos métodos de diagnóstico fiables y más baratos y la homogeneización de los tipos impositivos que se aplican a ellos.

“Hay otras prioridades”, dice el Ejecutivo


No existe esa predisposición entre los partidos que sustentan al Gobierno central. Desde el PSOE declinan valorar la propuesta al considerar que compete, en primer lugar, al Ministerio de Sanidad. En declaraciones recientes, la titular de Industria y Turismo, Reyes Maroto, reconoció que es “difícil” que se pueda asumir este gasto extra. “Hay otras prioridades”, aseveró en declaraciones a Antena 3.

Unidas Podemos matiza que, aunque el sistema público “garantiza la gratuidad de las PCR en ciertos casos”, implementar una medida de estas características “requiere un acuerdo internacional previo”. Añaden fuentes oficiales de la formación morada que, una vez consensuado ese pacto, sí serían “partidarios de analizar las condiciones en espacios comunes”, como el Consejo Interterritorial, “para su futura discusión” en el plano nacional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.