El BNG se muestra favorable al traspaso de esta competencia, una opción que por el momento descarta el Gobierno vasco

Nacionalistas vascos y gallegos, divididos ante la transferencia del MIR
Josu Erkoreka, vicelehendakari primero del Gobierno vasco; y la portavoz de Sanidad del BNG, Montserrat Prado.


11 sep 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
De forma casi paralela a la celebración de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada de 2022, un grupo de trabajo integrado por dirigentes de los Gobiernos central y catalán abordará la posibilidad de traspasar a esta autonomía la gestión de los MIR. De cristalizar la propuesta, Cataluña se convertiría en la primera CCAA en disponer de un sistema propio para el proceso de Médicos Internos Residentes. Líderes políticos y representantes de otras comunidades españolas han alzado la voz contra la ruptura del modelo único MIR, algo que genera controversia incluso entre las formaciones nacionalistas con representación en el Congreso.

No obstante, no solo en la Generalitat ven con buenos ojos la transferencia del MIR, o al menos la búsqueda de un sistema “coordinado” entre las CCAA y el Ejecutivo central. En este sentido, la portavoz sanitaria del BNG, Montserrat Prado, asume que su objetivo es que el territorio se dote de “todos los instrumentos” que permitan al Gobierno gallego “afrontar las necesidades” de su ciudadanía. “Cualquier transferencia que podamos asumir, la vamos a reivindicar”, destaca la mandataria nacionalista, que, aunque matiza que esta posibilidad no se encuentra entre las “prioridades” de su partido, advierte de que en Galicia “hay un problema de déficit de profesionales especializados”.

“Por otro lado, el actual Gobierno de la Xunta, el PP, está demandando más efectivos MIR, y qué mejor forma de solucionar ese problema que teniendo la responsabilidad desde Galicia”, apunta Prado, que sin embargo resalta la “necesaria coordinación del Estado” en el proceso.

“No está en el Estatuto de Guernica”


Esa predisposición hacia el traspaso de la gestión del MIR es menor en Vitoria. De hecho, en Ajuria Enea niegan que exista interés en recabar esta cartera, al menos por el momento. “La Formación Sanitaria Especializada no figura entre las materias a traspasar, no existe en el Estatuto de Guernica”, reiteran fuentes del Gobierno vasco, sustentado por PNV y PSE, que subrayan que hay otras competencias que sí están pendientes de ser transferidas al territorio.

“El Estatuto de Guernica es una Ley Orgánica, refrendada, que está en vigor desde 1979 y que, por tanto, lleva más de 40 años incumplida. De ahí la reclamación de que se completen todas las transferencias”, sentencian los nacionalistas vascos.

Piden explicaciones a Darias


El debate, en cualquier caso, se aventura largo. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseveró que no hay intención, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de traspasar la gestión del MIR a Cataluña, unas declaraciones que profirió apenas días después de que se ratificara la creación de un grupo de trabajo destinado a abordar esta posibilidad.

“No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda es seguir mejorando el sistema", dictaminó Darias, cuyas palabras fueron desmentidas desde la Generalitat. Esta misma semana, de hecho, el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, subrayó que la negociación sigue en marcha a pesar del desgaste de la relación tras el frenazo a la ampliación del aeropuerto de El Prat. 

En este contexto, el PP ha reclamado ya a la ministra de Sanidad que explique ante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados cuál va a ser la posición del Ejecutivo central ante los nacionalistas catalanes. “Pueden destruir un ejemplar modelo de éxito y uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud”, denuncian los populares. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.