Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Morera: "No me he caído de un guindo, el presupuesto no será suficiente"

El consejero de Sanidad canario considera que el aumento en los presupuestos de 2017 solo cubirá parcialmente el déficit

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias.
Morera: "No me he caído de un guindo, el presupuesto no será suficiente"
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 16:30
El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha asegurado en el Parlamento Canario que el incremento del presupuesto en Sanidad para de 2017 solo cubre “parcialmente” el déficit que acumula este epígrafe y explicó que “obviamente” el presupuesto de toda el área es “no es suficiente” para acercarse al gasto real.
 
El consejero, en este sentido, ha contemporizado  con algunos diputados de la oposición que, como el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, le señalaban que el presupuesto anunciado para 2017 se incumplirá a razón de "15 o 20 millones" al mes. “No me he caído de un guindo”, les ha respondido Morera, quien ha insistido en que, a pesar de eso, “existe el compromiso del Gobierno de que se cubrirán las necesidades”.
 
El desvío presupuestario de la sanidad canaria este ejercicio está previsto por encima de los 176 millones de euros, siendo el aumento del presupuesto de Sanidad para 2017 de 75,8 millones. Morera explicó que de esta cantidad, el 67,2 por ciento se destinará a gastos de personal y cubrir el aumento de libranzas y la necesidad de cubrirlos con horas extras.
 
Cubriremos parcialmente ese déficit”, ha explicado. Para el consejero tampoco es “suficiente” el aumento de gastos en bienes corrientes, que crece un 2,54 por ciento. Las inversiones reales crecen un 5,43 por ciento, con 45 millones más.
 
El PP prevé un desvío de 200 millones en 2017
 
La portavoz de CC, María Elena Luis Domínguez, admitió también que el presupuesto actual de la sanidad canaria va a seguir generando un desvío pero que el objetivo es “llegar a su coste real al final de esta legislatura”. Para la diputada nacionalista, si Canarias “no fuera una comunidad autónoma cumplidora” no se habrían podido aumentar los presupuestos tanto de Sanidad como de gasto social, al que van destinados el 80 por ciento de los fondos.
 
El portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, aseguró que su formación estima que el desvío de Sanidad en 2017 será de 200 millones de euros, en torno 10 por ciento más que en el ejercicio en curso. Con este presupuesto, para el PP “se mantendrán las carencias en personal” y en el régimen asistencial. Por otra parte, para el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, el Ejecutivo debería recortar más en otros gastos del presupuesto y destinar más a sanidad.