Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Parlamentarios

Montserrat: "Estoy dispuesta a construir un Pacto de Estado por la Sanidad"

La ministra explica en el Senado que el Plan de la Hepatitis C ha conseguido liberar a 66.777 personas de la enfermedad

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Montserrat: "Estoy dispuesta a construir un Pacto de Estado por la Sanidad"
Carlos Corominas/Laura Díez
Martes, 07 de febrero de 2017, a las 18:10
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha reiterado su disposición a llegar a un gran acuerdo con el resto de fuerzas políticas para desarrollar un Pacto de Estado por la Sanidad. Así lo ha afirmado este martes en el Senado al señalar: "Estoy dispuesta a construir un Pacto de Estado por la Sanidad".

Montserrat ha hecho estas declaraciones tras una pregunta del portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, en la que pedía "una respuesta clara" sobre si tenía la intención de subir los copagos a los pensionistas. Montserrat ha insistido en que "no está en la agenda del Gobierno modificar el pago de medicamentos".

Martínez Olmos ha tirado de datos y a afirmado que, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), "prácticamente el 100 por cien de los pensionistas no toman medicamentos al final de mes por motivos económicos". Ante estas acusaciones, la ministra ha respondido: "Nosotros cuidamos de los pensionistas y garantizamos las pensiones cuando ustedes las congelaron".

Comisión Interministerial de Medicamentos

Otra de las preguntas a las que ha tenido que responder la ministra ha sido la formulada por la senadora del PNV, Nerea Ahedo, que ha pedido un asiento fijo para Euskadi y Navarra en la Comisión Interministerial de Medicamentos dado a que "el régimen es diferente" y se ven más afectadas por la política farmacéutica del Gobierno frente a otras comunidades.

La ministra se ha defendido diciendo que fue el PP quien cambió el funcionamiento de dicha comisión para incorporar a las comunidades y que cada seis meses dos comunidades ocuparan un asiento en la misma. Además, ha recordado que cedió un puesto de representación único para Euskadi en el Comité Asesor de la Hepatitis C mientras que el resto de representantes eran elegidos por Joan Rodés.

Hepatitis C

Además, la ministra ha sido preguntada por el senador del Partido Popular, Alfonso Rodríguez Hevía, sobre la valoración del Gobierno del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, lo que constituye "un éxito" del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha explicado Montserrat.

"Nadie en la Unión Europea ha tratado a tantas personas ni con una tasa tan alta de efectividad. Hemos invertido entre 2015 y 2016 unos 1.600 millones de euros para adquirir innovaciones terapéuticas. Con el esfuerzo de Comunidades Autónomas y profesionales hemos liberado a 66.777 personas de la enfermedad y hemos logrado una tasa de efectividad terapéutica del 97 por ciento", ha presumido Montserrat, añadiendo que para 2017 se invertirán 200 millones más para tratar a los pacientes.