Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Política Sanitaria > Parlamentarios

Montserrat: 2017 marcará un récord de empleo en personas con discapacidad

La ministra explica que hasta octubre se han creado un 16% más empleos que en 2006, el mejor en la serie histórica

Dolors Montserrat, en el Congreso de los Diputados.
Montserrat: 2017 marcará un récord de empleo en personas con discapacidad
Pavel Ramírez
Miércoles, 13 de diciembre de 2017, a las 12:40
Dolors Montserrat ha comparecido este miércoles en la sesión de control al Gobierno, donde ha defendido la labor del Ejecutivo en los últimos años en materia de accesibilidad universal para personas con discapacidad, al tiempo que ha remarcado que 2017 va camino de convertirse en el año con mayor creación de empleo para este colectivo de toda la serie histórica.

Un dato que tiene una especial incidencia en el ámbito sanitario, en el que precisamente se concentra el mayor número de empleados con discapacidad, con un 11,9% del total, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Cuestionada por la socialista María Guadalupe Martín González sobre si el Gobierno ha cumplido con sus obligaciones en materia de accesibilidad universal, la ministra de Sanidad ha recordado los datos de creación de empleo en el período entre 2012 y 2016 como "la principal herramienta" con la que ha trabajado hasta ahora el Ejecutivo.

"La accesibilidad universal implica la transformación de nuestra sociedad en todo su conjunto. Una transformación que afecta a nuestra estructura normativa, a nuestra forma de educar, de facilitar el acceso a un empleo, al diseño de nuestras calles, edificios, redes de transporte y comunicación", ha explicado Montserrat.

"La primera herramienta básica es el empleo: entre 2012 y 2016 se han firmado un total de 1.300.000 nuevos contratos con personas con discapacidad; en los primeros diez meses de 2017 se han firmado ya 258.000 contratos con personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo período de 2006, año que hasta ahora ostentaba el récord de la serie histórica", ha comentado la ministra, sugiriendo que este año podría terminar siendo el de mayor empleabilidad en personas con discapacidad.

"Y seguimos en la buena dirección porque incentivamos el emprendimiento y hemos incluido las cláusulas sociales en la contratación pública para que haya más personas con discapacidad trabajando", ha proseguido.

"La segunda herramienta importante, la educación, es un instrumento básico que garantiza la autonomía de las personas con discapacidad. Es la primera vez que vamos a dedicar los recursos económicos provenientes de los saldos y cuentas bancarias ‘durmientes’ para financiar la formación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad", ha defendido Montserrat.

"La tercera herramienta es la accesibilidad física: tenemos que ir mejorando la accesibilidad de todos nuestros servicios e infraestructuras. El Gobierno de España ha hecho grandes esfuerzos a este respecto. Por ejemplo, hemos hecho accesible la web de la Administración General del Estado, por lo que hemos recibido un premio por parte del Observatorio Estatal de la Discapacidad. También el servicio de Renfe y de Aena, que ha sido premiado por Naciones Unidas", ha concluido.