El exdirector de la ONT ha puesto en evidencia la necesidad de rejuvenecer las plantillas del SNS y mejorar sus salarios

Matesanz: "Primaria necesita 4.500 millones para hacer frente al Covid-19"
Rafael Matesanz, exdirector de la ONT, durante su intervención.


18 jun. 2020 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
El que fuera director de la ONT, Rafael Matesanz, lo tiene claro: “La Atención Primaria necesita, como mínimo, 4.500 millones de euros” para hacer frente al coronavirus Covid-19. Esta es la receta del que convirtiera a la ONT en líder mundial en número de trasplantes, que este jueves ha acudido a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica para dar su visión de la crisis del coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Siga la evolución del coronavirus Covid-19 en España 

Rafael Matesanz: "Primaria necesita 4.500 millones para hacer frente al Covid-19"

“Hay que reforzar la Atención Primaria, dado que esta es el primer nivel asistencial que se va a encargar de localizar los nuevos focos de coronavirus Covid-19. Como mínimo, habría que destinarle un 25 por ciento de inversión, una cifra que está muy lejos del 13,9 por ciento que recibe en la actualidad. En cifras, Primaria necesita a corto plazo 4.500 millones de euros, con el compromiso puesto, por parte de todas las administraciones, en llegar a ese 25 por ciento”, ha exigido Matesanz en el Congreso de los Diputados.


Matesanz: "Hay que recuperar la confianza de los profesionales sanitarios" 


En este sentido, el exdirector de la ONT ha subrayado el enfoque comunitario de la Medicina de Familia, “la cual juega un papel fundamental en la Salud Pública”. Pese a ello, Matesanz ha reconocido que “Primaria ha fallado durante los últimos meses a la hora de detectar los nuevos casos de coronavirus por no estar preparada. Ahora, debe tener una mayor capacidad resolutiva con más acceso a pruebas diagnósticas, mayor protagonismo de Enfermería y más inversión”. 

Rejuvenecer las plantillas


El facultativo ha recordado que tras la crisis “el gasto sanitario se redujo un 10 por ciento” y se produjo además un “aumento de la inestabilidad laboral entre los profesionales sanitarios”: “No se renovaron las plantillas, uno de cada tres sanitarios es interino, bajó la inversión sanitaria y la de formación. Ha sido una década perdida”, ha criticado, pidiendo un esfuerzo en "recuperar la confianza de los profesionales sanitarios". 

Este diagnóstico ha traído consecuencias “graves” que “se han visto patentes durante la crisis del coronavirus Covid-19”. “El Sistema Nacional de Salud se sustenta ahora sobre una plantilla envejecida, cansada y sin músculo joven, porque ha emigrado por las malas condiciones laborales que ofrece el país. Nuestro parque tecnológico es obsoleto, las listas de espera han ido aumentando y la Atención Primaria se puede considerar que está bastante extenuada, con un aumento destacado de la carga laboral y sin recursos”, ha concluido. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.