María Pita, exportavoz de Sanidad de Unidas Podemos, vuelve al Congreso

Lo hará en sustitución de Victoria Rosell, que tendrá que dejar el acta de diputada al formar parte del gobierno

María Pita
María Pita, exportavoz de Sanidad de Unidas Podemos, vuelve al Congreso
vie 17 enero 2020. 11.30H
María Pita, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados durante la XIII Legislatura, regresa a la Cámara Baja en sustitución de Victoria Rosell. "Todavía no hay renuncia de la Dirección General de Vicky, pero sí soy yo la que recoge el escaño", explica a Redacción Médica

"Estoy contenta de volver, son tiempos muy duros y hay que estar empujando en la buena dirección", añade la diputada canaria, que todavía no sabe si regresará a la portavocía del grupo en la Comisión de Sanidad: "No he estado en las reuniones del grupo pero, si por mí fuera, seguiría. Si es una de las responsabilidades que me toca, la asumiré encantada". 

Tras las elecciones de noviembre, la diputada explicaba a este medio su preocupación por los resultados obtenidos por partidos como Vox. "Nosotros creemos que la sanidad es uno de los polos fundamentales en esta legislatura, teniendo en cuenta que hay que frenar como sea la privatización creciente que ha tenido la sanidad pública y hay que revertir esta situación. La sanidad no puede ser objeto de la ley de mercado", reivindicaba entonces.

Como en otras ocasiones, Pita destaca la labor de Amparo Botejara, responsable del Área de Sanidad de Podemos, quien le podrá guiar en su cometido llegado el caso. "Tenemos una coordinadora, que es Botejara, que es una auténtica garantía. Es una compañera con la que se trabaja muy bien porque es muy buena".

Contra la privatización y por la universalidad real


Entrevistada por este medio el pasado agosto, María Pita comentaba que tenía la sensación de que Unidas Podemos y el PSOE podían alcanzar "muchos acuerdos sanitarios", algo que ha quedado demostrado con el acuerdo firmado por ambos partidos en diciembre. 

Pita señalaba entonces que el principal objetivo del partido de cara a la próxima legislatura era "acabar con la privatización en sanidad" y "avanzar en la reglamentación del real decreto de universalidad". Además, ponía el acento en la necesidad de legislar sobre salud mental, "la hermana pobre de la sanidad"; y la eutanasia, así como "no olvidarse de las enfermedades raras". De hecho, se dedica un punto en el acuerdo a esta última cuestión, afirmando que se tiene como objetivo integrarlas en la planificación de la cobertura sanitaria universal.

Responsabilidad en el partido


La secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos, que no consiguió escaños tras los comicios del pasado 10 de noviembre, regresa en sustitución de Victoria Rosell, que tendrá que dejar el acta de diputada como consecuencia de su nombramiento como delegada del Gobierno para la Violencia de Género. "Estoy a las órdenes de lo que me mande el secretario general de mi grupo", explica Pita. 

A diferencia de lo que sucederá con los cuatro ministros y las dos secretarias de Estado con escaño, Noelia Vera e Ione Belarra, que mantendrán su acta, Rosell tiene que renunciar a ella porque así lo obliga la ley para los directores generales y cargos de rango equivalente, como es su caso.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.