Los profesionales que rechazan practicar la muerte asistida crecen un 12% en apenas un mes

Los objetores de conciencia por la eutanasia ya son 2.614 en el Sermas
Enrique Ruiz Escudero.


09 dic 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
Ya son 2.614 los profesionales sanitarios apuntados en el registro de objetores de conciencia en eutanasia del Sermas. Esto supone un incremento del 12 por ciento en apenas un mes, cuando la cifra rondaba los 2.300. Desde la Comunidad de Madrid ya se alertó de que este primer dato “la punta del iceberg”, algo que parece constatar la tendencia ascendente.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid el derecho de los empleados del Sermas ha participar o no en procesos de eutanasia. Al mismo tiempo, ha puesto de relieve los esfuerzos realizados por su departamento en materia de información y formación. “Nuestros profesionales son los galantes del proceso”, ha asegurado.

En los últimas semanas, Madrid ha activado un canal de comunicación vía correo electrónico para informar a profesionales sanitarios y ciudadanos de las dudas que puedan plantear. Por el momento, han registrado más de 700 consultas con un tiempo medio de respuesta de 24 horas.

Además, tal y como ha señalado Escudero, también han facilitado "materiales y documentación" relativa al proceso de la eutanasia tanto a profesionales de la sanidad pública como de la privada.

Por otro lado, también ha indicado que la Comisión de Garanía y Evaluación ha recibido 10 solicitudes de eutanasia, de los cuales 8 ya se han estudiado al completo y se han aprobado 3.


La punta del iceberg


El director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez, ya aseguró que esta cifra se trata de “la punta del iceberg”. “Hasta que no se les presente un caso, muchos profesionales no se pronunciaran” acerca de su objeción de conciencia respecto a la eutanasia, por lo que “es muy difícil sabes cuántos profesionales están a disposición” para practicarla, ha reveló recientemente.

También puso de relieve que se ha enviado información sobre la recomendaciones realizadas tanto por el Ministerio como por la Consejería de Sanidad a todos los centros sanitarios y públicos de la región. Además, aunque ha reconocido que no existe ningún organismo consultivo oficialmente formalizado, el Sermas dispone de un “comité de expertos” para que cualquier profesional pueda consultar cualquier duda sobre la eutanasia. La mayoría de las dudas, ha revelado, tiene que ver dudas jurídicas, asistenciales y cuidados paliativos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.