Según la Aemps, los últimos acuerdos de compra obligan a Pfizer y Moderna a fabricar fármacos preparados para mutaciones

Los laboratorios, forzados a adaptar en 100 días vacunas covid a variantes
María Jesús Lamas


29 nov 2021. 14.10H
SE LEE EN 4 minutos
Catorce semanas. Este es el periodo aproximado del que dispondrán compañías como Pfizer y Moderna para adaptar sus vacunas contra la covid a las nuevas variantes surgidas, como es el caso de Ómicron. 

"Se habla de cien días y habría que fabricarlo en ese plazo", aseguraba la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (Aemps), María Jesús Lamas, ante la preocupación expresada por los diferentes grupos parlamentarios acerca del escape inmunológico de ciertas mutaciones del virus. 

La responsable hacía un llamamiento a la calma asegurando que los últimos acuerdos de adquisición de vacunas de ARn mensajero contemplan la posibilidad de fabricar vacunas adaptadas a la variante "que se les indique". 

Eran varios los partidos que interpelaban a la responsable en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas, acerca de la preparación de España frente a nuevas variantes. Además de en lo relativo al suministro, Lamas señalaba un segundo nivel regulatorio, como es, la obligación adquirida por todas las compañías para ir "testando" su capacidad de neutralización frente a las nuevas variantes, con estudios de efectividad "en vía real" donde dichas mutaciones tengan "dominio epidemiológico". 

Como referencia, recuerda que los desarrolladores de fármacos disponen de una Guía Clínica lanzada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)  a principios de 2020 para "investigar y adaptar sus vacunas a las variantes" en caso de que este organismo o las autoridades así lo soliciten.

A pesar de disponer de vacunas "activas frente a variantes", Lamas recuerda que también es necesario mantener el resto de medidas, como el uso de mascarilla, si se quiere reducir su impacto. "Una variante de preocupación puede surgir por mutaciones al azar pero puede extenderse si no se le ponen barreras", aseguraba, sin quitar peso a la vacunación "total de la población" como premisa. 

Vacunas caducadas: "aceptable pero no deseable" 


Igual de importante, apunta Lamas, es utilizar todas las dosis que lleguen a nuestro país y se donen los excedentes, estableciendo "mecanismos muy ágiles" para que caduquen "lo mínimo posible". Desde la Aemps, consideran que el "mínimo" número de vacunas que han caducado en nuestro país es "aceptable pero no deseable". 

Más allá de las vacunas, Europa trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales para tratar la enfermedad, evaluados en estos momentos por la EMA y en procesos de compra centralizada por parte de la Comisión Europea. A ello se suma el análisis de dos antivirales orales, en última fase de estudio, que disminuiríran el riesgo de imgreso hospitalario y muerte. 

En su ponencia, Lamas también destacaba como un logro la "unión" alcanzada por los Veintisiete en cuanto a la compra anticipada de vacunas y que ha supuesto el "éxito de la estrategia europea". Según la responsable de la Aemps, esta ha sido la "forma principal" que ha tenido Europa de financiar medidas contra la pandemia. "Solos como país no tenemos una capacidad de respuesta suficiente", asegura. 

En septiembre llegaba la última pieza que faltaba una entidad pendiente de la vigilancia de posibles amenazas contra la salud que pusieran en marcha medidas de respuesta y la capacidad de producción para "responder lo antes posible". Se trata de HERA, autoridad de respuesta a emergencias en salud con participación de los Estados miembros, cuyo modelo de gobernanza "se encuentra todavía en negociación". Este nuevo organismo ayudará a mejorar las debilidades europeas en cuanto a preparación y organización de posibles respuestas de forma conjunta, describía Lamas. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.