El debate sobre la dignificación de la profesión sanitaria subraya el esfuerzo regional para retener a los facultativos

Las Cortes avalan estabilizar las plantillas sanitarias del Sescam
José Antonio Contreras, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.


12 may 2022. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
La dignificación de la profesión sanitaria ha copado este jueves el debate en las Cortes de Castilla-La Mancha. El debate, a propuesta del grupo parlamentario Ciudadano, ha llevado ante los diputados las principales reclamaciones de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (Sescam), destacando entre ellos los procesos de estabilización y atracción del talento sanitario.

Desde la bancada socialista, el gobierno regional ha aprovechado para exponer los avances de los últimos meses en materia sanitaria. Así lo ha destacado José Antonio Contreras, portavoz de Sanidad en las Cortes, quien ha señalado que "se ha intentado centrar este debate en la carrera profesional y obviamente no voy a eludir este aspecto, pero implica más cuestiones”, como pueden ser “hablar de modelos sanitarios”, destacando así el impulso a la sanidad pública que viene llevando el ejecutivo autonómico.

La dignificación de los sanitarios pasa así por mantener a los profesionales, para lo cual desde el Gobierno regional se ha destacado la Oferta Pública de Empleo (OPE) “histórica” que se llevará a cabo en el Sescam con 2.651 plazas distribuidas en 65 categorías. Una medida concreta que se suma al presupuesto sanitario donde “más del 25 por ciento va ya a la Atención Primaria, en concreto el 28 por ciento va para el capítulo 1”, ha recalcado Contreras.

Así, Contreras ha destacado la distribución de los presupuestos sanitarios de toda España, donde Castilla-La Mancha “ha pasado de los últimos lugares a subir hasta el nivel de Cantabria y Castilla y León”. Junto a la economía, se ha puesto el foco en el incremento “sustancial en profesionales, para estabilizar y evitar que se cometan despidos masivos de profesionales, garantizándoles un puesto fijo”, ha destacado Contreras.

Finalmente, también se ha destacado los concursos de traslados, señalando que actualmente “más del 40 por ciento son profesionales de otras regiones que se quieren venir” y la oferta de “dos años de contratos para los que acaban la formación especializada, porque nos queremos quedar con estos profesionales”, que se suma al incremento de MIR en la región, “128 por ciento más que en la legislatura presidida por el PP”.

De esta forma, la estabilización de la plantilla, el incremento de las plazas MIR, y el reconocimiento general al ámbito sanitarios han sido, junto a la petición de seguir con la equidad en el sistema sanitario, las propuestas presentadas en el debate por los socialistas, únicas en contar con los votos suficientes para su aprobación.

Carrera profesional: reclamación para su vuelta


Por parte de los grupos parlamentarios Popular y de Ciudadanos el enfoque del debate ha seguido la solicitud de recuperación de la carrera profesional. Un punto en el que ambos grupos han destacado las actuales movilizaciones de los profesionales, convocadas esta misma semana.

Como respuesta ante ello, José Antonio Contreras ha señalado que el Gobierno sigue trabajando en” la recuperación de todos los recortes, solo queda un derecho a recuperar, que por supuesto el Gobierno no ha dicho que no al mismo”, sino que “se ha abierto un proceso de negociación, lógico y normal, con los sindicatos para recuperar la carrera profesional lo antes posible”.

La fecha actual, 2023, para recuperar la carrera profesional, sigue siendo insatisfactoria para la oposición, haciendo suyo la reclamación de los empleados de “carrera profesional ya”.

En este sentido, desde el grupo Ciudadanos, David Muñoz se ha recalcado que “la recuperación de la carrera profesional sanitaria no acaba de llegar” y debe ser una prioridad, sumando además otras reclamaciones como la gestión de las agresiones a los sanitarios a través de un plan de seguridad, así como el diseño de un plan de simplificación burocrática que facilite el trabajo de los profesionales, enter otros. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.