Son el tercer grupo de sustancias más consumidas a nivel nacional con "desviaciones hacia el mercado negro"

Las benzodiacepinas, entre las 3 sustancias con más muertes por sobredosis
Comparecencia de Juan Ramón Villalbí, delegado de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas


19 oct 2021. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
Las benzodiacepinas, medicamentos hipnosedantes utilizados como tratamiento en casos de ansiedad, son junto con los opiáceos - heroína en su mayor parte- y la cocaína, las tres sustancias responsables del mayor índice de mortalidad por sobredosis entre la población española, seguidas del alcohol y el cannabis. 

Si se habla de muertes atribuibles por adicción, el tabaco concentraría unas 50.000 mensuales, el alcohol 15.000 y las sustancias ilícitas unas 1.000 aunque "todavía no se dispone de datos pormenorizados en España". Datos que ayudan a configurar la fotografía de las adicciones en nuestro país que este martes trasladaba Juan Ramón Villalbí como delegado de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas a los diputados del Congreso. 

Los hipnosedantes son además el tercer grupo de sustancias más consumidas a nivel nacional, por detrás del tabaco y el alcohol y el único en el que predomina más en mujeres que en hombres. La mayoría, según explicaba Villabí, responde a prescripción médica, pero también existe un pequeño porcentaje de consumo sin receta y "algo de desvío al mercado ilícito". 

Y es que las drogas más consumidas en España siguen siendo "de curso legal" como son el tabaco y el alcohol. Este último ha conseguido desplazar a los opiáceos como la primera causa de demanda de tratamiento por adicciones. 

Preocupa especialmente el consumo entre los menores, que, aunque "excepcional", es relativamente alto en comparación con las cifras europeas y produce "bastantes episodios de intoxicación". Es por ello que, desde el Grupo Parlamentario Popular piden que se avance en el desarollo de la Ley de alcohol y menores que recogen los actuales presupuestos y que, pese a conseguir el consenso parlamentario, "lleva cuatro años metida en un cajón". 

Con un 3 por ciento de consumidores diarios, el cannabis es la droga ilícita de mayor consumo en España, superando los ratios en Europa. "Estamos bastante preocupados con la detección de una cierta banalización de los riesgos asociados al cannabis que contribuyen a aumentar su consumo", reconocía Villalbí en referencia a los accidentes de tráfico y los episodios psiquiátricos, sobre todo en consumidores novel. 

Control del juego online 


El Gobierno también pone el foco a futuro en las adicciones online. De hecho, el Observatorio español de Drogas y Adicciones incluirá por primera vez en su informe anual un apartado dedicado a las adicciones comportamentales, teniendo en cuenta que un 2 por ciento de las personas presentan indicios de juego problemático y casi un 4 por ciento podría cumplir criterios de "uso compulsivo de Internet". 

Los grupos participantes en esta Comisión Mixta para el estudio de los problemas de adicciones son partidarios de una mayor prevención y control del juego online, tras el aumento experimentado entre los jóvenes durante la pandemia en contraposición al consumo del alcohol, del tabaco e incluso del cannabis al disminuir las interacciones sociales. 

Desde el PP recuerdan que hace más de un año se aprobó la realización de un estudio sobre el posible incremento de la actividad online en menores durante el confinamiento y la desescalada, además de un proyecto piloto para analizar este tipo de adicciones sin sustancia en edades tempranas (12-14 años), que todavía no han visto la luz. Los socialistas coinciden en la necesidad de ampliar la investigación, el seguimiento y los datos científicos que permitan trazar estrategias sobre adicciones comportamentales y diferenciarlas de los usos compulsivos.  

En estos momentos, el Ejecutivo se encuentra ultimando el borrador final del plan de acción para los próximos 4 años en materia de adicciones, que permitirá, una vez revisadas las aportaciones, iniciar el proceso de aprobación. Villalbí espera que "muy pronto" se presente a los órganos sectoriales para poder hacerlo público. Para su desarrollo, ha sido necesario evaluar el plan del año anterior, con un grado de cumplimiento "cercano al 80 por ciento". Una labor no exenta de dificultad debido a la complejidad de los datos en tiempos pandémicos. " Hay cambios que no sabemos si son temporales o van a quedarse". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.