La Junta ha presentado las líneas de sus presupuestos, apostando por la salud mental y la retención de sanitarios

La sanidad andaluza contará con mil millones de euros más el próximo 2022
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.


14 oct 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
Andalucía aumentará para 2022 las dotaciones presupuestarias para sanidad en más de 1.000 millones. Así lo ha anunciado hoy en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quien ha dado a conocer así las líneas generales de los Presupuestos de la comunidad que se sitúan en torno a los 43.800 millones de euros.

Los presupuestos, que esperan ser aprobados a primeros de noviembre, se marcan el objetivo de "seguir mejorando el sistema público" de sanidad. Una propuesta que va de la mano de las medidas puestas en marcha para mejorar la atención sociosanitaria en la salud mental en Andalucía.

Así lo ha destacado también el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención, donde ha dado a conocer el plan de choque en Salud Mental compuesto con tres proyectos diferenciados y un presupuesto global de 6,2 millones de euros. Entre las novedades presentadas por Aguirre destaca la introducción en 2022 de “la figura del psicólogo clínico para la prevención de la conducta suicida y vamos a seguir ejecutando medidas reales como la consolidación de los puestos de trabajo; la mejora de las ratios de los profesionales en Salud Mental; el incremento de las inversiones en recursos residenciales y espacios asistenciales para jóvenes o casos complejos; la continuidad de los profesionales contratados para los equipos intensivos comunitarios y para Psicología Clínica en Atención Primaria, entre otras".

Sobre el nuevo plan de choque en Salud Mental, Aguirre ha anunciado que se llevará a cabo un proyecto dirigido a la mejora de la atención a los trastornos mentales graves (TMG) a través de la implantación de equipo de tratamiento intensivo comunitario (ETIC) en la Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental. Por otro lado, también se destinarán recursos a un proyecto de incorporación en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de un psicólogo clínico, dinamizador de las interacciones asistenciales con Atención Primaria. Finalmente, este plan contempla una mayor interacción con el movimiento asociativo en aspectos éticos, colaborativos y legales, "al que hemos destinado 1,7 millones de euros en ayudas, lo que supone un incremento del 13% con respecto al 2020"

La Junta mantendrá a los sanitarios de refuerzo


Ante el fin del contrato de los 20.000 sanitarios de refuerzo de la pandemia, el presidente andaluz ha asegurado que "no se irán a la calle" cuando terminen sus contratos. Preguntado por el grupo socialista, el ejecutivo andaluz ha recalcado que mantendrán a los profesionales pese que el Gobierno central no dedica "ningún tipo de apoyo" a la comunidad autónoma "en ningún tipo de refuerzo".

La continuación de los sanitarios de refuerzo han iniciado así el cruce de recriminaciones entre el grupo socialista y el Gobierno andaluz, liderado por el Partido Popular, poniendo el foco en la Atención Primaria y los salarios de médicos y enfermeras. En concreto, desde la bancada socialista, se ha insistido al ejecutivo de Moreno a que “se siente con los sindicatos sanitarios” para conocer la “realidad la sanidad pública” y la necesidad de contar con los sanitarios de refuerzo en la puesta en marcha del plan de atención primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.