La consejera de Salud, María Somalo, anuncia que la medida servirá para mejorar las "condiciones de trabajo"

La Rioja integrará en el Seris su servicio de Emergencia SOS en 2023
La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, comparece en el Parlamento autonómico.


16 jun 2022. 18.40H
SE LEE EN 5 minutos
La consejera de Salud, María Somalo, ha anunciado este jueves que la internalización del SOS Rioja será "una realidad" el 1 de enero del 2023. Somalo ha respondido a una interpelación de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, en la que, aun reconociéndole que tiene "una de las tareas más difíciles", le ha pedido que tome medidas para reducir las listas de espera, contando el caso de una persona que lleva tres años esperando en Urología.

Moreno ha visto que no es "explicable este tipo de espera"; del mismo modo que el hecho de esperar "seis días" para que te atienda el "médico de Atención Primaria", porque "cuando llegamos o el problema se ha resuelto o se ha endurecido". Mientras que ha apostado por recuperar servicios, añadiendo: "Hagámoslo con calidad". Ha visto, además, "intolerable" achacar a las internalizaciones el aumento de las listas de espera.

Somalo ha comenzado su respuesta señalando que "el servicio de salud es más que las listas de espera" ante el hecho de que Moreno hubiese centrado su interpelación, sobre política general en materia del Servicio Riojano de Salud, en las listas de espera. Ha relatado las distintas actuaciones realizadas por el Ejecutivo, recordando que "ha sido una prioridad la internacionalización y rescate de los servicios públicos", recordando "hitos" como la gestión del parking del San Pedro.

Además, le ha parecido "temerario que se olviden las dificultades de la pandemia en las intervenciones quirúrgicas" porque, ha puesto como ejemplo, "se decidió salvar vidas en vez de operar cataratas". Tras recordar que el 1 de abril se internalizó el transporte sanitario, ha anunciado que el 1 de enero en 2023 la internalización de SOS Rioja "será una realidad"; algo ante lo que ha esperado que "mejore las condiciones de trabajo" de los empleados.

En su réplica, Moreno se ha mostrado "de acuerdo con el PP" en la necesidad de abordar las listas de espera y conocer "cómo vamos a resolver el problema de los problemas en la Atención Primaria". Le ha acusado de venir "a hablar de su libro". "Solo vienen aquí a darnos los datos que les parece que quedan bien" y le ha afeado añadiendo que "efectivamente, el 112 es una de las asignaturas pendientes" en la internalización.
 
También le ha replicado: "Lo que es temerario es no saber empatizar con la situación que viven las personas con una enfermedad". "Se enfada usted mucho y no es bueno para la salud", le ha advertido Somalo considerando que "juzgar la calidad porque conozca a una persona que lleva tres años y medio esperando es poco responsable".

Moreno insistido en que "hay una carencia de profesionales". "Sabe que esto es la guerra, estamos haciendo lo imposible", ha dicho.Mientras que ha añadido que se está trabajando para modificar la Ley de Salud, de forma que se impidan privatizaciones en servicios sanitarios esenciales.


Actualización del Plan de Formación Currivular en Medicina


En este mismo sentido, en la misma sesión, el Partido Popular ha presentado una moción que, en sus dos primeros puntos, pedía poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera; y un plan de contingencia para evitar el colapso de las urgencias. Ambos  sido rechazados, al contar sólo con el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, en la misma moción, se ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a que se aplique una política de recursos humanos en salud en relación con el sistema de acreditación de unidades docentes y elección de plazas, así como a la planificación de las convocatorias.

También se ha aprobado, aunque con la abstención de Izquierda Unida, instar al Gobierno de España a actualizar el Plan de Formación Curricular del Grado de Medicina para poner en valor el papel nuclear que tiene el médico de cabecera.

En la defensa de la moción, la 'popular' María Martín ha relatado cómo cuando un ciudadano va al médico de cabecera encadena, luego, listas de espera para tener cita en especializada; hacerse una prueba porque radiología está bloqueda por la internalización; y ser ingresado y operado. "Esto es lo que están diciendo los ciudadanos y profesionales, mientras tenemos que oir que la gestión es impecable", ha recriminado a la consejera de Salud añadiendo que "nunca ha habido tanto seguros privados" porque "han conseguido disparar las listas".

"Ole sus narices" le ha dicho por la intención de aprobar una ley que impida las privatizaciones porque, ha aseverado: "En este momento, lo que la gente quiere es que vaya a su médico y le atienda" y, en cambio, desde el PSOE se "enredan en cosas patéticas. Por eso, les ha instado a "trabajar juntos en un plan de choque, que se que presente en tres meses en el parlamento".   

Moreno ha visto "difícil votar a favor" tras las críticas de Martín a aprobar por ley evitar las privatizaciones. Mientras que desde el PSOE, su portavoz Raúl Díaz ha visto que "está bien pedir un plan de choque" pero "falta ver qué plan quieren" después de haber dejado "la sanidad estrellada". Por tanto, ha rechazado "votar su plan de choque para que la vuelva a estrellar".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.