La Xunta quiere llegar al 60% de presencialidad a finales de año y trabaja en una "profunda" remodelación de Primaria

La Primaria gallega seguirá eligiendo qué citas son presenciales
La directora general de Planificación y Reforma Administrativa de la Consellería de Sanidade, Estrella López-Pardo.


09 sep 2021. 14.50H
SE LEE EN 4 minutos
La reforma de la Primaria Gallega en la que trabaja la Xunta de Galicia aportará pocos cambios en el corto plazo a la situación actual y se trabajará en medidas "más profundas". Así, lo ha asegurado la directora general de Planificación y Reforma Administrativa de la Consellería de Sanidade, Estrella López-Pardo, en la Comisión de Sanidade de este jueves donde ha detallado como será el último trimestre en el primer nivel de atención sanitaria.

López-Pardo ha confirmado que se extenderá el modelo recientemente implantado que otorga al facultativo la potestad de elegir si la consulta debe realizarse de forma telemática o presencial. “La presencialidad o no presencialidad tiene que ser un tema que decida el profesional, y ya lo está decidiendo”, ha explicado la mandataria gallega.

Actualmente, a los pacientes que piden una consulta con su médico de cabecera a través de la central de llamadas o internet la modalidad ofrecida siempre es telefónica. Tras ese primer contacto, el facultativo decide si es necesario que acuda presencialmente para tener una segunda aproximación. Mientras que los ciudadanos que acudan al centro de salud a pedir la cita si pueden pedir una cita presencial en base a la agenda que tenga el médico. Un modelo que, según Pardo, se extenderá hasta final de año.


La Xunta quiere alcanzar el 60% de presencialidad


Pese a que se mantendrá la libre elección del médico, la Xunta de Galicia quiere que se recupere un cierto grado de presencialidad. Según la directora general de Planificación e Reforma Administrativa, la atención presencial se ha visto resentida en este período estival alcanzando niveles de la primera ola del Covid, cuando estuvo por debajo del 30 por ciento.

Unos datos que para Pardo son cosas del pasado y en el último trimestre se avanzará hacia una mayor actividad en los centros: “Las agendas de los médicos ya están preparadas para hacer un porcentaje de presencialidad adecuado. El objetivo que se ha marcado es que entre octubre y diciembre al menos el 60 por ciento de las citas con el médico de cabecera sean en persona”.

"Una libertad de elección que no se cumple"


Por su parte, los partidos de la oposición presentes en la Comisión de Sanidad le han reprochado a Pardo que la libertad de elección por parte del profesional no se está cumpliendo. “Le quitaron la capacidad de decidir al usuario, pero no se la han dado al profesional”, ha reivindicado el diputado del PSdeG, Julio Torrado.

El portavoz socialista ve con buenos ojos la medida, pero asegura que actualmente es imposible llevarla a cabo con la limitaciones de agenda marcadas por el Sergas y la cantidad de pacientes que se acumulan en las listas de espera.

Un análisis que comparte Montse Prado, del BNG, quien cree que la atención sanitaria en Galicia no es igual en todos los territorios: “En muchos centros de salud se esperan semanas por una cita telefónica y en otros hay colas. Con esto se está logrando que cada vez haya más personas acudiendo a la sanidad privada”.

¿Cómo está la demora de citas en Primaria?


La directora de Planificación y Reforma Sanitaria asegura que la demora para obtener una consulta con el médico de Familia se ha reducido considerablemente en los últimos 15 días: “El 98 por ciento de las agendas en Vigo y el 73 por ciento en A Coruña ya se puede citar en menos de dos 2 días. En el 97 por ciento de las agendas en Lugo y en el 95 en Santiago en menos de cuatro días”.

Además, Pardo ha defendido la gran ratio médico-paciente que registra la Primaria gallega. “La ratio de Galicia se establece por debajo de las ratios para 2022 fijados por el Gobierno español de 1.500 adultos por médico. Estamos en 1.247. Mantener las cuotas en las zonas rurales, incluso en las zonas con menos de 500 habitantes, es una muestra de que siempre les vamos a dar la atención que se merecen”, ha reivindicado la mandataria gallega.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.