La polémica por el traspaso del MIR a Cataluña llega al Congreso

El PP ha presentado una PNL en la que insta al Gobierno a parar la cesión de competencias

José Ignacio Echániz.
La polémica por el traspaso del MIR a Cataluña llega al Congreso
jue 16 enero 2020. 18.30H
La polémica por el traspaso de las competencias MIR por parte del Gobierno a Cataluña ha saltado al Congreso. El Partido Popular (PP) ha presentado una Propuesta no de Ley (PNL) con la que quiere llevar esta cuestión a debate en la próxima Comisión de Sanidad.

La iniciativa firmada por el diputado popular José Ignacio Echániz “insta al Gobierno a trabajar, desde el respeto y el cumplimiento de lo establecido en el artículo 149.30 de la Constitutición y su desarrollo normativo, para consolidar y desarrollar el modelo de formación sanitaria especializada, mateniendo el reparto competencial entre administraciones vigente”.

Asimismo, prosigue la PNL, se insta a “impulsar iniciativas en total coordinación con los colegios profesionales y las sociedades científicas, así como en cooperación con las CCAA, con el ojbetivo de continuar garantizando una capacitación de la más alta calidad para los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud”.

La medida de la que habla el PP es la reflejada en el programa de Gobierno pactado entre el PSOE y Podemos, donde se afirma que se transferirá la gestión de la formación sanitaria especializada a Cataluña, una competencia que ya se encontraba reconocida en el Estatut de Cataluña pero que hasta la fecha seguía en manos del Gobierno central.

Precisamente, la propia proposión rescata las críticas de los médicos a esta medida señalando que “todo lo que suponga una limitación a la libre circulación, merma de opciones y perdida de carácter global de dicho sistema”, además, “introduce discriminación y abre la puerta a arbitrariedades”.  

Es por ello que, justifica el grupo parlamentario Popular, se quiere “evitar cualquier tipo de amenaza y agresión a la estructura y al buen funcionamiento del modelo de formación sanitaria especializada en todos sus programas, que puede redundar en una merma de la calidad en la formación de los profesionales y, en consecuencia, en la reducción de la calidad y la seguridad asistenciales en el Sistema Nacional de Salud”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.