Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

La oposición, a Montserrat: "Han sido 100 días con más talante que hechos"

Los portavoces parlamentarios critican que todavía quedan muchas tareas pendientes en el Ministerio de Sanidad

Sibina, Fernández, Igea y Montserrat.
La oposición, a Montserrat: "Han sido 100 días con más talante que hechos"
Carlos Corominas
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 11:40
Tras los primeros 100 días de rigor que se dan a todo cargo público, la oposición ha hecho balance de la gestión de la ministra, Dolors Montserrat. Los portavoces sanitarios de los tres principales partidos de la oposición coinciden en señalar las pocas medidas concretas que ha sacado adelante la ministra desde su estreno.
 
Los más duros a este respecto son los portavoces de PSOE y Unidos Podemos que reprochan la falta de rumbo del ministerio. "Después de 100 días no sabemos todavía qué proyecto sanitario propone", dice Jesús María Fernández, del PSOE, que critica que la ministra "hablara de desafíos, pero no de cómo piensa abordarlos".
 
La portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Marta Sibina, se expresa en términos muy similares: "Han pasado 100 días sin que aún sepamos hacia dónde quiere ir la ministra". Sibina le critica que "se está notando" el hecho de que la ministra viniera de un ámbito no relacionado con la sanidad y que "no tuviera conocimiento específico de los temas fundamentales que competen al ministerio".
 
La portavoz de la formación morada da una tregua a la ministra porque "se muestra dispuesta a comparecer en sede parlamentaria y no rehúye la exposición pública". Posición que comparte el portavoz socialista, pero cuyo fondo critica: "Sigue apelando al diálogo, pero sigue sin aceptar dialogar con el PSOE las ocho medidas propuestas en su primera comparecencia". En una línea similar se expresa el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, que afirma que "han sido 100 días con más talante que hechos".
 
La polémica de los copagos
 
Tampoco pasa desapercibida para los portavoces la polémica generada en torno a los copagos que obligó a la ministra a comparecer en el Congreso para dejar claros los planes del Gobierno. Para Sibina la ministra "ha demostrado ciertas intenciones de gobernar a golpe de globo sonda". También se muestra crítico al respecto Igea que señala que se han tratado de "100 días con incertidumbres y resbalones".
 
Retos pendientes
 
La oposición también critica algunos retos pendientes de Montserrat como el hecho que "siga sin tomar la iniciativa de reunirse con los consejeros y convocar urgentemente el Consejo Interterritorial para abordar temas importantes como la financiación sanitaria", como señala el portavoz del PSOE. Fernández critica también que "por no cerrar parece que no ha cerrado ni siquiera su equipo directivo sanitario".
 
La financiación, en este caso de fármacos innovadores, también es uno de los retos que apunta Sibina ya que "han pasado 100 días sin abordar cómo vamos a financiar las innovaciones disruptivas sin poner en riesgo el sistema sanitario". Asimismo, critica que no haya "una clara estrategia sobre desigualdades en salud" y que no se haya abordado la "Ley general de Salud Pública que lleva 6 años parada". También critica que la ministra "sigue repitiendo los mantras del PP tratando de vestir el Real Decreto 16/2012 de universalidad, gratuidad y calidad cuando fue un atentado sobre el sistema sanitario público".
 
El único que muestra cierto optimismo ante los retos que tiene la ministra por delante es el portavoz de sanidad: "Han sido 100 días poco productivos, pero que pueden y deben dar paso a mil días de acuerdo y progreso".