Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Política Sanitaria > Parlamentarios

La ministra comparecerá por el copago, e Iglesias enreda

La ministra tendrá que explicar los planes del Gobierno sobre el copago tras sus confusas declaraciones

Pablo Iglesias, diputado de Unidos Podemos.
La ministra comparecerá por el copago, e Iglesias enreda
Redacción
Jueves, 19 de enero de 2017, a las 14:20
Dolors Montserrat tendrá que comparecer en la Comisión de Sanidad para explicar cuáles son los planes del Gobierno respecto al copago farmacéutico. Así lo ha decido la Diputación Permanente de la Cámara Baja, que ha votado este jueves las propuestas de comparecencia de la ministra en una sesión extraordinaria de la comisión que habían realizado el PSOE, el Grupo Mixto, Unidos Podemos-En Comú Podem-En marea y ERC. 

Las tres propuestas han sido aprobadas con 39 votos a favor y 25 abstenciones, pese a que todos los grupos parlamentarios -salvo el PP- estaban de acuerdo en que Montserrat diera explicaciones sobre este asunto tras el cruce de declaraciones de los pasados 9 y 10 de enero

"Sospecho que todos los grupos vamos a estar de acuerdo en que comparezca, pero más de acuerdo estaremos en que seamos capaces de entender a la ministra porque está resultando ininteligible", decía Pablo Iglesias, de Unidos Podemos, en referencia a la sucesión de declaraciones que hizo Montserrat en varias entrevistas. 

El líder de la formación morada ha asegurado en su intervención que en España no hay un solo pensionista que cobre 100.000 euros de pensión, ya que lo hagan será por otro tipo de rentas. "El 75% de los jubilados tiene pensiones por debajo de los 18.000 euros, el 66% cobra menos de 1.000 euros y la mayoría cobra entre 600 y 650 euros. Son datos que la ministra y el PP debería conocer porque son del Ministerio de Empleo", señalaba el diputado para matizar las palabras de Montserrat sobre los tramos del copago. 

"La ministra dijo que el copago podría subir, bajar o quedar igual. Creo que habrá que explicarnos esto"



"Que nos lo aclaren"

"Permítanme aclarar que el copago empezó a existir en julio de 2012 con el decreto 16/2012, que lo incluía por primera vez y que terminaba con la universalidad del Sistema Nacional de Salud. Hasta entonces ningún pensionista pagaba nada por sus medicamentos", explicaba Iglesias. 

Poco después el diputado 'morado' recogía las últimas palabras de la ministra cuando, tras admitir que el copago no estaba en la agenda del Gobierno pero podría estudiarse, declaró que éste "podría subir, bajar o quedar igual". "Creo que habrá que preguntar a sus señorías que nos aclaren esto", sentenciaba Iglesias. 

El resto de los representantes de los grupos parlamentarios también se han mostrado favorables a que la ministra explique sus palabras en la Comisión de Sanidad. Carles Campuzano, del Grupo Mixto, ha visto en la "torpeza" de sus palabras una oportunidad para abrir un debate, mientras que su compañero de grupo, Joan Baldoví, ha señalado que los pensionistas es un colectivo especialmente preocupado por su futuro. 

No estaba en el acuerdo con C's

Más allá ha ido José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, quien además de justificar la necesidad de la comparecencia, ha recordado que en el acuerdo que firmó su partido con el PP no se  hablaba de "ajustes que enmascaren aumentos o subidas del copago, con el que estamos en contra. Además, hay que evaluar si ha sido eficaz la medida o si existe alguna barrera de entrada al tratamiento con algún fármaco. La alarma que ha generado justifica el voto favorable a que comparezca la ministra", ha anunciado. 

Por último, Marta González, del Grupo Popular, ha expuesto que las comparecencias son instrumentos indispensables para el control del Gobierno, pero que en este caso no se justifica la propuesta puesto que se está contestando a las cuestiones ya en este momento.