El decano de la Facultat de Medicina de la UIB, Miquel Àngel Roca, insiste en la necesidad de estabilización

La Aneca provoca que "el profesorado de Medicina tenga sueldos minúsculos"
El decano de la Facultat de Medicina de la UIB, Miquel Àngel Roca.


21 sep 2022. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
El decano de la Facultat de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Miquel Àngel Roca Bennàsar, ha asegurado, este miércoles, que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) provoca que "el profesorado de Medicina tenga sueldos minúsculos". Esto se debe a que la Facultat de Medicina de Baleares ha tenido que recurrir a la figura del profesor asociado. "Necesitamos que este profesorado pase a titular o catedrático, pero deben cumplir unos criterios de la Aneca que son complicados", ha dicho el decano.

Durante su comparecencia en la Comissió de Salut en el Parlament, Roca, que ha hecho balance de la implantación de la Facultat en las Islas hace ya seis años a petición de todos los grupos parlamentarios, ha explicado que en este tiempo "se ha convertido en un problema importante la dificultad" de encontrar profesorado. En este sentido, ha insistido en "la necesidad" de la estabilización del profesorado.

"Estamos perdiendo profesorado por los criterios de acreditación de la Aneca", ha señalado el decano universitario en relación a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que se encarga de evaluar, certificar y acreditar al profesorado.

En este sentido, ha explicado que los criterios "no pueden ser los mismos" por ejemplo para un profesor universitario de Química que de Medicina. "Un profesor titular debe dar clase y, a la misma vez, cumplir con su servicio. Mientras un profesor de Química puede desarrollarlo en el laboratorio al dar clase, uno de Medicina necesita hacer ocho horas de servicio", ha subrayado.

De ahí, que la Facultat de Medicina en Baleares haya recurrido a la figura del profesor asociado, "que tienen contratos que se deben renovar anualmente con sueldos minúsculos", ha dicho el decano. "Necesitamos que este profesorado pase a titular o catedrático, pero deben cumplir unos criterios de la Aneca que son complicados".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.