13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Horas extra en sanidad: propuesta de ley para cobrarlas como las ordinarias

El grupo Podemos también propone que se computen como ordinarias a efectos de la base de cotización

Yolanda Díaz, diputada de En Marea
Horas extra en sanidad: propuesta de ley para cobrarlas como las ordinarias
lun 12 noviembre 2018. 17.20H
El grupo confederal Unidos-Podemos ha presentado una Proposición de Ley de Tiempo de Trabajo Corresponsable en la que impulsa que las horas extraordinarias que realicen los profesionales –también los sanitarios- sean remuneradas “mediante retribución dineraria en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria”, una propuesta en línea con lo dictado por el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre y una reivindicación de los profesionales, que realizan horas extra de forma habitual y no siempre son remuneradas

Así consta en el documento elaborado por el grupo parlamentario, que además añade que se computarán “en todo caso como ordinarias a efectos de la base de cotización a la Seguridad Social, así como las bases reguladoras de las prestaciones. El trabajador podrá optar a que se compensen con descanso, salvo en el caso del trabajador a tiempo parcial”, delimita el texto presentado en el Congreso, que afectaría a un sector que lleva años reivindicando cobrar las horas extraordinarias. La situación es aún más grave si la trabajadora es una mujer, ya que las sanitarias acumulan el 80 por ciento de las horas extra sin remuneración


"Fijamos un techo mínimo para que la hora extra se retribuya, como mínimo, como una hora ordinaria"


Con la nueva ley fijamos un techo mínimo para que la hora extra se retribuya, como mínimo, como una hora ordinaria, pero obviamente debe ser mejorado por convenio colectivo”, argumenta a Redacción Médica Yolanda Díaz, diputada de En Marea, que añade: "Igual que el tema de los turnos, como les damos un nuevo mandato y cambiamos varios artículos; los representantes de los trabajadores van a tener que negociar sobre ello. Si hay necesidad, que contraten más trabajadores”.

La diputada también denuncia las "condiciones insoportables que aguantan los profesionales sanitarios, que sacan adelante el trabajo por su "buena voluntad": "Trabajar en sanidad no es una cosa menor y el riesgo es grande cuando una persona sobrepasa su tiempo de trabajo. Tenemos que garantizar el descanso físico y psíquico de los profesionales para que puedan desarrollar sus habilidades como deben”.


Modificación del Estatuto de los Trabajadores



"Se tendrá que cotizar por las horas extra, porque se está haciendo un agujero a la Seguridad Social que impide contratar a otros profesionales"


"La modificación de la Ley de infracciones y sanciones y el orden social es una revisión completa del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, porque parte de la precariedad viene dada por las jornadas extenuantes", explica  la diputada de En Marea, que lamenta el devenir de la legislación española: “Las reformas del PP y del PSOE  lo convirtieron en una trampa, se cambió el criterio y se introdujo que las horas extra fuesen compensadas con tiempo de descanso. Esto es ideal, pero el problema es que se ha utilizado de manera perversa, porque ni se retribuye ni se descansa”.

Para revertirlo, desde el grupo parlamentario quieren volver al origen: “Hemos recuperado el modelo anterior para retribuir las horas extra profesionales. En el caso de que la negociación colectiva diga que también puedan ser compensadas con descanso, nunca irán en contra de los derechos de conciliación y se tienen que celebrar en un periodo máximo de seis meses”, amplía Díaz, encargada de registrar la propuesta, que aporta más detalles: “También se tendrá que cotizar por las horas extra,  porque se está haciendo un agujero a la Seguridad Social que impide contratar a otros profesionales. Así,  damos una garantía para que se puedan reivindicar las horas extra y pueda operar la inspección de trabajo con sanciones”.


Particularidad sanitaria


Yolanda Díaz también especifica cómo sería el proceso para poder establecer las sanciones correspondientes. “Con la inspección de trabajo se inicia un expediente y se van a pedir explicaciones. Se crea un registro formal para hacer obligatorio el registro diario de horas de entrada y salida y el control en el propio contrato de trabajo, por lo que puede haber una sanción muy grave para la empresa en el caso de que no lo formalicen”, explica la representante del grupo parlamentario.

“Además  los trabajadores tendrán acceso telemático para que la inspección pueda comprobar rápidamente la jornada que está haciendo ese trabajador y se pueda levantar un acta de infracción. La sanción recaería sobre el empleador, fuera quien fuera”, argumenta Díaz a este periódico, consciente de las particularidades del sector en materia legislativa: “En Sanidad es muy difícil porque hay que garantizar un servicio público y también unos derechos laborales, es una asignatura pendiente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.