25 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Giro del PSOE con el real decreto de prescripción enfermera

La mayoría absoluta del PP tumba una propuesta de ERC para derogar el RD que ha apoyado el PSOE

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
Giro del PSOE con el real decreto de prescripción enfermera
Carlos Corominas
Cristina Cebrián
Martes, 14 de marzo de 2017, a las 15:00
La Comisión de Sanidad del Senado ha rechazado, con los votos en contra del PP, una propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya para derogar el Real Decreto de prescripción enfermera. La propuesta original, a la que se han añadido dos enmiendas de Podemos, pedía exclusivamente la derogación de la norma. No obstante, el PSOE ha votado a favor de la propuesta que incluye un punto para modificar la ley del medicamento, el mismo punto que el grupo socialista en el Congreso rechazó incluir en una iniciativa similar que salió rechazada con los votos negativos de PP, Podemos, Ciudadanos y ERC. 
 
Durante el debate parlamentario, la senadora de ERC, Anna Azamar, ha aceptado las enmiendas de la formación morada que, además de la derogación, pide la trasposición de la directiva europea de competencias profesionales y la modificación de la ley del medicamento. Estos dos puntos coinciden en la enmienda que Podemos, Ciudadanos y ERC presentaron en la última Comisión de Sanidad del Congreso y que ha derivado en un Proyecto de Ley tras no conseguir un acuerdo con el PSOE en dicha cámara.
 
Azamar ha rechazado una enmienda del PP que eliminaba la referencia a derogar el Real Decreto y pedía llegar a un consenso en el Consejo Interterritorial, con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales. “El objetivo es derogar el Real Decreto, porque este ya se hizo sin el consenso de los profesionales”, ha dicho Azamar para justificar la negativa a esta enmienda.
 
El portavoz José Martínez Olmos ha afirmado estar dispuesto a votar a favor de la propuesta inicial de ERC, pero criticaba que, aunque incluía que el proceso se desarrollara con consenso entre las comunidades autónomas, no incluía ninguna referencia al acuerdo de las organizaciones profesionales. Finalmente, Azamar ha incluido en el texto definitivo esta petición y el PSOE ha apoyado la moción.