Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

Galicia va a actualizar su "muy antigua" ley sobre drogodependencias

Preocupa el consumo de alcohol y la ludopatía entre los menores

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña.
Galicia va a actualizar su "muy antigua" ley sobre drogodependencias
Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 13:30
Mejorar la prevención del consumo de alcohol, de las drogas y de las nuevas adicciones, como la ludopatía, entre los menores son los objetivos de la actualización de la “muy antigua” ley de drogodependencias gallega, según ha afirmado el consejero de Sanidad autonómico, Jesús Vázquez Almuíña, en el pleno del Parlamento regional.

El titular de la sanidad gallega, que ha respondido a una interpelación acerca del consumo de alcohol entre los más jóvenes planteada por Julio Torrado y Noela Blanco –del grupo parlamentario del PSOE-, ha destacado que la ludopatía es “especialmente preocupante entre los menores” de la comunidad.

Almuíña también ha resaltado que, en su momento, la ley en vigor supuso "un avance", dado que estableció "una regulación clara" en cuanto a las iniciativas para la prevención y la prohibición del consumo de alcohol entre los menores. Además, la norma también supuso la prohibición de la venta del alcohol entre las 22.00 y las 9.00 horas y la regulación del cuerpo inspector y del régimen sancionador, entre otros aspectos.

El consejero de Sanidad también ha defendido que desde la Xunta se hacen “todos los esfuerzos” para “frenar” la “grave amenaza” que supone para la juventud el consumo de alcohol, una afirmación que vino después de que Torrado lamentase que el tema esté de actualidad en el país después de algunos casos que han tenido mucho eco mediático.

En esta línea, ha asegurado que los datos aportados por los "diferentes sistemas de información y vigilancia" que analizan este fenómeno desde "hace 20 años", exponen que el consumo de alcohol entre menores es "preocupante" pero "está en proceso de mejora".

El titular de la sanidad gallega también ha indicado que la última encuesta publicada sobre usos de drogas entre los alumnos de secundaria –elaborada en 2014- refljea que el "73,6 por ciento de los jóvenes gallegos de entre 14 y 17 años consumió alcohol en los últimos 12 meses", una cifra que ha descrito como "muy alta", pero que se sitúa "3,2 puntos" por debajo de la del conjunto del Estado, "que está en el 76,8 por ciento".

Además, ha indicado que "el 46,8 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años admite haber hecho botellón en los últimos 12 meses", práctica que está "menos extendida" en Galicia que en el resto de España, en donde el porcentaje "supera el 57 por ciento".

Otro dato aportado por el consejero ha sido el del número de ingresos en hospitales debido a intoxicaciones etílicas. Almuíña ha alertado de un repunte en 2015, en el que hubo once ingresos, casi el triple de los que hubo en 2011. Pese a ello, las cifras de 2015 son inferiores a las máximas registradas, en 1996 y 1997, con 16 ingresos cada año.